Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian a Isabel Marant en el Senado de México por plagiar diseños mixes

Es la segunda vez que Marant se apropia de los diseños de indígenas.
jue 29 octubre 2020 04:13 PM
isabel-marant.jpg
Colección otoño invierno 2020 de Isabel Marant.

El Senado de la República va en contra de Isabel Marant. La diseñadora es denunciada por plagiar los diseños de la cultura mixe y utilizarlos para su colección otoño invierno 2020. Los senadores acusan a Marant de apropiación cultural de las comunidades indígenas de México.

Específicamente, el plagio es de los gabanes (o sarapes) del municipio de Charapan en Michoacán. Señalan que utilizó estos diseños purépechas sin darle reconocimiento, ni ningún beneficio a los maestros artesanos de la región.

Publicidad

Además, el senador de Michoacán, Casimiro Méndez, señaló que la diseñadora francesa no sólo plagió los gabanes purépechas, sino también los patrones de fajas, servilletas, entre otros artículos típicos de las comunidades indígenas de Michoacán.

Hay que recordar estos gabanes tienen más de 500 años de origen y son parte de la identidad de las comunidades de Michoacán. De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, en la región sólo quedan 20 telares de pedal construidos con madera que se han heredado de generación en generación.

De ahí que señalen la injusticia de plagiar y lucrar con los patrones de la cultura purépecha. En redes sociales la senadora Susana Harp hizo un comparativo entre el diseño de Marant y el diseño tradicional de Charapan, Michoacán.

Publicidad

Esta no es la primera vez que Marant plagia a los artesanos de las comunidades indígenas de México. Hace cinco años la denunciaron por copiar los bordados típicos de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca.

"Copia los diseños ancestrales de nuestras comunidades purépechas, sin dar crédito de los verdaderos artistas y sin compensarlos económicamente”, comentó el senador.

"Queremos dar una seña, queremos que nos reconozcan, que estas personas no nos dañen, que nos ayuden a que nuestros artesanos tengan ese valor agregado que necesitan y más con estos tiempos tan complicados”, señaló el senador Casimiro Méndez durante la denuncia a Marant.

Publicidad

En el sitio de Isabel Marant no hay ninguna mención o referencia a que la inspiración de estos diseños es el trabajo de las comunidades indígenas de Michoacán.

Tags

Publicidad