Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marisela Escobedo: el documental en Netflix sobre feminicidios que necesitas ver

Un caso que al día, se repite 10 veces en México.
vie 16 octubre 2020 12:50 PM
Marisela-Escobedo--el-documental-sobre-feminicidios-en-Netflix.jpg
Las tres muertes de Marisela Escobedo.

Ya es costumbre que cada semana hay contenido nuevo en Netflix , pero esta vez hay un estreno realmente importante para México. Es un tema por demás urgente y un retrato de lo que pasa diariamente en nuestro país. La plataforma estrena Las tres muertes de Marisela Escobedo, un documental obligado para todos los mexicanos.

A través del caso de la activista Marisela Escobedo, el documental habla de los feminicidios en México. Se titula Las tres muertes porque Marisela murió tres veces. La primera, cuando le asesinaron a su hija, Rubí Marisol, víctima de un feminicidio cuando apenas tenía 16 años. La segunda, cuando ella encontró al asesino de su hija y la justicia lo dejó libre. La tercera, cuando en 2010 un hombre le dio un balazo en la cabeza para silenciarla de por vida.

Publicidad

El doloroso documental en Netflix muestra cómo fue que Marisela dedicó su vida a encontrar al asesino de su hija y todo lo que tuvo que pasar para buscar justicia en un país que deja impunes los feminicidios. Es muy fuerte pensar que, ser mujer en México es casi una sentencia de muerte, pero es un hecho. Tan solo al día, en México mueren asesinadas 10 mujeres y el 97% de los casos quedan impunes, revela el INEGI y la Fiscalía General de la República.

Esto quiere decir que el caso de Rubí Marisol y Marisela se repite cada 24 horas. Al día, 10 madres lloran y buscan a sus hijas. En un país donde el machismo cobra vidas, ver el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo es casi una obligación para todos.

marisela-escobedo-documental.jpg
Rubí Marisol. Las tres muertes de Marisela Escobedo.

Ante la ineficacia de las autoridades para investigar el asesinato de Rubí, Marisela inició la búsqueda. Dejó su trabajo para dedicar su vida a buscar justicia. Llegó a buscar los restos de su hija en un tiradero de restos porcinos donde el asesino, quien era su yerno, se deshizo del cuerpo de Rubí.

Desde 2008 el caso de Marisela se convirtió en un símbolo de la lucha contra los feminicidios y la violencia de género en México y Latinoamérica. Lo más devastador es que el caso de ella y su hija son uno entre miles. "Ha de haber casos de mujeres extraordinarias que han llegado a lugares extraordinarios para conseguir justicia. Nosotros nos enfocamos en uno, en este, para ponerle cara a todos los demás”, explicó el director del documenta, Carlos Pérez Osorio, al diario El País .

Publicidad

La lucha feminista

Los asesinatos de Marisela y Rubí sucedieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar conocido por lo letal que es ser mujer allí. Pero los feminicidios suceden en todo el país. Está los casos de Abril Pérez, asesinada a plena luz del día en el tráfico de la Ciudad de México; está el caso de la pequeña Fátima; el de Valeria, una niña de 11 años asesinada por un conductor que abusó de ella.

Las tres muertes de Marisela llega como un espejo de los feminicidios que suceden a diario en México. Refleja el machismo, la violencia de género, la corrupción, la impunidad, y un sistema que protege al asesino. Marisela llevó a la justicia al asesino de Rubí, pasó por un juicio oral, pero lo absolvieron tres veces por falta de pruebas.

“El documental evidencia lo podrido del sistema de justicia. La colusión de las autoridades y el crimen organizado, la impunidad... Lamentablemente no es exclusivo de México, son temas muy latinoamericanos”, explicó Laura Woldenberg, productora del documental en Netflix.

Publicidad

Publicidad