Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entrevista a Nathy Peluso: la nueva "Latin queen" de la música

Nathy Peluso lanzó su último álbum llamado CALAMBRE compuesto por géneros muy distintos entre sí y sin ninguna colaboración, logró estar nominada a dos Latin Grammys.
mié 14 octubre 2020 02:13 PM
Nathy Peluso
Nathy Peluso en Festival Sonar, Barcelona, España. (Photo by Xavi Torrent/WireImage)

Hace unos días tuve la oportunidad de conversar cara a cara con Nathy Peluso, la artista que nos ha dejado a todos con la boca abierta por su increíble talento para hacer música. Recientemente nominada como MEJOR NUEVO ARTISTA y MEJOR CANCIÓN en los Latin Grammys, esto es un poco de lo que platicamos.

FER ALTUZAR (FA): Me queda claro que eres un artista en todos los sentidos y concibes la música como una forma de expresión. No podemos encasillarte en un género porque en el último álbum llamado CALAMBRE demuestras que cantas LO QUE QUIERES y que aparte, te sale bien. Recientemente fuiste nominada a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammys. ¿Te esperabas esto?

NATHY PELUSO (NP): Fue algo súper inesperado para mí porque no contemplaba estar nominada este año y me avisaron de esto justo antes de lanzar el disco, fue una sorpresa súper grata. Es un sueño para cualquier cantante estar nominada a los Grammys y aparte ¡estar nomianada a dos! Me dieron la primera noticia y luego me volvieron a marcar para avisarme de mi segunda nominación, estoy literalmente viviendo un sueño.

Publicidad

FA: Hablando de esos sueños, hace dos años tuviste show en Departamento, un venue de CDMX que tiene capacidad para 200 personas y dos años después estabas bookeada en dos de los festivales más grandes del mundo: Lollapalooza y Coachella.
¿Imaginaste tener un alcance tan exponencial en un período tan ‘corto’ de tiempo?

NP: Esto es fruto de mucha fe y mucho trabajo con pasión día y noche, invirtiendo tiempo, energía y mucha esperanza en la propuesta. Siento mucho agradecimiento porque cuando uno trabaja duro hay recompensas tan inmensas como estar bookeada en festivales que nunca imaginé y tan pronto. Uno tiene una meta, siempre supe lo que quería, pero sí creo que todo fue muy rápido.

Publicidad

FA: Estaba viendo algunas de tus presentaciones y cuando llegué a la que tuviste en el festival de Primavera Sound en España, se me puso la piel chinita. Tu performance, la manera en la que bailas mientras cantas, es un espectáculo que fusiona todo lo que has estudiado, música, danza, gimnasia, teatro...

NP: Es justo lo que intento transmitir, yo arriba del escenario lo doy todo, toda la energía que tengo disponible, quedo exhausta después porque lo pongo todo a servicio del público, que es para lo que trabajo, para entretener y hacerlos disfrutar y tampoco es algo muy planeado, me doy mucho a la intuición, a la improvisación en el escenario y se vive con mucha fiebre. Además, las canciones que yo hago son muy intensas, muy pasionales y ese es el ritual. Me estoy volviendo loca y ya quiero poder presentarme en vivo otra vez.

FA: Nos urge verte presentando ese album en vivo que leí que está planeado para que se pueda presentar completamente en vivo.

NP: Exactamente, bueno al final yo decido ser artista por el directo, porque me vuelve loca el cruce de energía y todo lo que se aprende en el escenario y todo lo que crecen las canciones y yo misma al estar en el momento. Toda esa búsqueda la desemboqu´é en canciones con las que pudiera tener muchas posibilidades de performar a mi manera, muy teatrales, con ritmos distintos y arreglos de música espectaculares

Publicidad

FA: Las herramientas que tienes para crear tu música son muy completas por todo lo que has estudiado (Comunicación Audiovisual, Teatro Físico, danza, gimnasia). ¿Te involucras por completo en todo el proceso de lanzar el álbum, todo el concepto?

NP: Sí, por eso duermo tan poco, porque intento estar en todo y supervisar todo porque tengo esta adicción de pensar que todo lo que acompañe mis canciones es lo que las viste. Esto es casi igual de importante y las acompaña porque es una forma más de expresión. Me involucro en el estilismo, coreografía, fotografía, escenografía, maquillaje, y todo lo cuido mucho y lo superviso. Al final todos los puntos de partida creativos los elijo yo así como a creativos talentosos que me ayudan a bajar todo eso a tierra.

FA: Hace no muchos años hacías videos de YouTube y ahora llenas auditorios en todo el mundo, ¿cuál fue el detonante más importante en tu carrera musical? ¿Qué fue lo que te hizo dar ese siguiente paso?

NP: Yo creo que ha habido varios momentos concretos que me han dado la oportunidad para crecer mucho, como lo fueron la canción de "Corashe" o "La Sandunguera" y también las puertas son imposibles de cerrar cuando uno conecta con el publico en CARNE, cunado conectamos en algún concierto y el dar tantos shows me abrió a mucho público y hoy en día sigo aprovechando.

FER: Y esas canciones que mencionas realmente se volvieron un himno, una expresión feminista de empoderamiento. PeRsonalmente encuentro en tus letras, historias con las que me identifico, cosas que quisiera gritar, que pienso y que a veces me da miedo decir. Tienes una personalidad, una esencia y un arte que impone, que te da fuerza y que te hace sentir.

NP: Gracias por tus palabras, para mí es el gran premio, inspirar. Para eso hago música, para acompañar, para hacer sentir y compartir lo que siento para que otras personas las muevan. Si hiciéramos música y no la escuchara nadie, llegaríamos a un punto en donde ya no habría sentido y me da mucho gusto poner mi granito de arena para hacer crecer ese poder, esa garra en las personas y poder empujarlas a emocionarse, a tener una catarsis y a aprender juntas, porque yo aprendo mucho de mi publico. Desde que saqué "corashe" por ejemplo, he aprendido tanto de un sentimiento feminista mas consciente y un montón de cosas que yo hago desde la intuición y la improvisación que luego mas adelante me vienen a enseñar cosas de la mano de mi publico.

FA: Creo que en tu música existe una DUALIDAD de esta Nathy Peluso con todo este power que te enciende pero también ese lado mas sensible y nostálgico como en la canción de Buenos Aires.

NP: Yo vivo la fragilidad y la sensibilidad, desde el sentimiento de valentía, el poder de mostrarse no tan bien, débil, con miedo, con preocupaciones o con dolores en el corazón porque eso nos hace fuertes, valientes, grandes. Porque nos identifica con nuestra condición humana y como artista yo elijo construir un personaje que se identifique con la gente que lo escucha. A mí me sigue gente de todo el mundo y de mucha variedad y lo primero que se me ocurre hacer es compartir eso que tengo adentro porque se que en algún punto alguien va a conectar con esas sensaciones y esa variedad es lo lindo de hacer lago a la gente

Tags

Grammy Latino

Publicidad