Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gal Gadot será Cleopatra y las reacciones no han sido muy positivas

Un capítulo más de whitewashing.
lun 12 octubre 2020 11:31 AM
Gal-Gadot.jpg
Gal Gadot será Cleopatra.

Parecería que en esta época Hollywood no se atrevería a un caso más de whitewashing. Por lo menos para evitar las críticas, pero las viejas costumbres no mueren y la nueva prueba es el casting de Gal Gadot como Cleopatra, la reina de Egipto. La actriz interpretará al personaje en la nueva película que ella misma produce.

En este proyecto Gal se reúne con Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman y Wonder Woman 1984. Sin embargo, las reacciones no han sido muy positivas. La molestia en redes sociales es que lo correcto debería de ser que una actriz negra o árabe interprete a Cleopatra, pues Hollywood tiene un largo historia de blanquear la historia poniendo actores blancos para interpretar a personajes de otras etnias.

Publicidad

“¿Qué idiota de Hollywood pensó que sería una buena idea elegir a una actriz israelí como Cleopatra (una que se veía muy suave) en lugar de una impresionante actriz árabe como Nadine Njeim?
Y la culpa es tuya, Gal Gadot. Tu país roba tierras árabes y tú les estás robando sus papeles cinematográficos …”, escribió la periodista Sameera Khan.

"Estoy segura de que Gal Gadot hará un trabajo maravilloso como Cleopatra. Sin embargo, para mí personalmente, me encantaría una Cleopatra que sea más oscura que una bolsa de papel marrón, porque eso parece un poco más históricamente exacto”, escribió Morgan Jenkins, autora de best sellers, en un hilo donde explicó por qué el personaje de Cleopatra debería de tener piel más oscura.

"El padre de Cleopatra VII, Ptolomeo, era griego macedonio. Cleopatra VII fue la única de la dinastía ptolemaica que dominaba el idioma egipcio”, explicó. El origen de la madre de Cleopatra no ha sido conformado, pero "Ptolomeo tuvo varias esposas y concubinas. Muchas de esas concubinas eran de ascendencia nubia” del Sudán, al norte de Egipto.

Históricamente el papel de Cleopatra ha sido interpretado por mujeres blancas. Elizabeth Taylor, Vivien Leigh y Claudette Colbert son algunas de ellas.

cleopatra.jpg
Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963).

Otro usuarios recordaron el indignante hecho de que el público se moleste y queje por el casting de actores afroamericanos para personajes animados y de ficción, como el live action de La Sirenita. "Los blancos siguen eligiendo gente blanca para interpretar a Cleopatra y los antiguos egipcios, pero lloran cuando alguien elige a una persona negra en un programa de televisión o película de fantasía, que tenga sentido. También es bueno ver que todavía no podemos contar con mujeres blancas para elegir mujeres de color”.

Publicidad

Por mencionar algunos casos de whitewashing está el escándalo de Scarlett Johansson en Ghost In The Shell interpretando a una mujer japonesa. Además de Christian Bale como Moisés en Exodus; Emma Stone en Aloha, donde el personaje tiene ascendencia mitad china y nativa hawaiana; Angelina Jolie como una mujer afroamericana en A Mighty Heart.

El whitewashing no fue la única crítica ante Gal Gadot como Cleopatra. Otro señalamiento político es que la actriz es israelí y están llamándola sionista por haber servido en el ejército israelí en su juventud, de hecho en Líbano prohibieron la exhibición de Wonder Woman.

Publicidad

Tags

Gal Gadot Cleopatra whitewashing Wonder Woman 1984 Mujer Maravilla

Publicidad