Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas hacen cine: Yulene Olaizola

Una conversación con seis de las cineastas más importantes para México. Ella es Yulene Olaizola, directora de cine independiente.
mar 15 septiembre 2020 02:44 PM
G86A7227.jpg
Yulene Olaizola fotografiada por Nuria Lagarde para ELLE México.

SEIS DIRECTORAS, FOTÓGRAFAS, GUIONISTAS Y PRODUCTORAS DE CINE MEXICANAS HABLAN DE CÓMO HA SIDO ABRIRSE CAMINO EN LA INDUSTRIA Y DESHACERSE DE LOS ESTEREOTIPOS EN TORNO A LA MUJER. ADEMÁS DE ABORDAR LA LLAMADA "MIRADA FEMENINA". ELLA ES YULENE OLAIZOLA.

“El cine es un arte que no está a la mano de todos, estudiarlo y dedicarte a ello, empieza por tener los recursos económicos. Si eres mujer u hombre, es la siguiente dificultad”

- Yulene Olaizola

.

Con Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008), que ganó el Ariel como mejor ópera prima, Yulene trazó su camino en el cine independiente. Desde entonces, ha mantenido intacta su visión como autora. Este año presenta Selva trágica (2020) en el Festival Internacional de Cine de Venecia . Compite en la categoría Orizzonti y así se une a la corta lista de mujeres mexicanas que han participado en La Mostra.

Publicidad

ELLE: SELVA TRÁGICA HABLA DE LO QUE IGNORAMOS DE NUESTRO PAÍS, LO QUE PASA CON EL CINE MEXICANO, ES MUY VASTO, PERO EL PÚBLICO ESTÁ DESCONECTADO DE ÉL. ¿A QUÉ LO ATRIBUYES?
YO: El alejamiento del público mexicano de su cine es un proceso que se arrastra desde hace treinta años, que es la exposición que tiene al cine de Hollywood, ni siquiera al estadounidense en general. Lo encuentras por todos lados y satura los espacios, no deja lugar para otro tipo de cine. Esto genera un gusto y son formas difíciles de cambiar porque la gente crece consumiendo solamente ese tipo de películas. Entonces cuando alguien quiere ir al cine a divertirse, seguirá buscando lo que ha visto desde niño.

Yulene Olaizola
Yulene Olaizola. Foto: Nuria Lagarde para ELLE México.

ELLE: CON TU EXPERIENCIA EN FESTIVALES, ¿CONSIDERAS QUE LOS FESTIVALES DE CINE SIRVEN PARA ACERCAR AL PÚBLICO A OTRO TIPO DE CINE?
YO: En los últimos 10 años ha aumentado la producción mexicana y con ello, ha aumentado la cantidad de películas mexicanas que entran a festivales y que se reconocen internacionalmente. Eso ayuda a que las películas se acerquen mucho más al público, tal vez no a lo masivo, pero sí a quienes buscan ver algo diferente. Aún con todas las plataformas digitales, los festivales seguirán jugando un papel importantísimo porque permiten el contacto entre el público y los realizadores, y para el público es mucho más rica la experiencia en un festival donde ve la película y aparte puede platicar con el realizador. Los festivales son esa primera ventana a través de la cual muchas veces la película se da a conocer y a partir de ahí, podrá llegar a las carteleras.

Publicidad

ELLE: ¿CÓMO HA SIDO ENFRENTARTE AL CINE COMERCIAL Y MANTENER FIRME TU VISIÓN EN UNA INDUSTRIA QUE DOMINAN LOS HOMBRES?

YO: Sabemos que hay menos cineastas mujeres y que es más difícil hacer una carrera como mujer en muchos sentidos. Depende de las circunstancias del cine que realizas. En ese sentido, he sido dueña del camino que he trazado en el cine independiente. No respondo a intereses de otros productores, pues construí mi libertad como cineasta. Pero porque yo he sido mi productora. No dependo de que gente de la industria me contrate o no, por lo tanto no me he visto obstaculizada. Pero sé que no es la realidad de todas, sé que muchas chicas se han visto frenadas en el proceso simplemente por ser mujeres.

ELLE: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CUESTIONAR QUIÉNES CUENTAN LAS HISTORIAS DE LAS MUJERES Y CÓMO NOS SIGUEN RETRATANDO?

YO: Hay que replantear por qué nuestras sociedades han minimizado y violentado el papel de la mujer. El cine tiene un papel esencial porque genera cultura, tradiciones, estilos de vida y percepciones de cómo se vive; es un arma importantísima. En general el arte lo es, pero el cine se consume a un nivel más masivo. La influencia que tiene en el espectador, porque vemos cine desde que somos niños, de alguna manera educa y cambia la forma de ver el mundo. Si está cargado de violencia hacia la mujer, desprestigio, cosifica, son cosas que la sociedad absorbe y las vuelve parte de su normalidad.

No respondo a intereses de otros productores, pues construí mi libertad como cineasta.
Yulene

ELLE: ¿QUÉ PIENSAS DE QUE ENCASILLEN EL TRABAJO DE LAS CIN- EASTAS MUJERES EN LA CATEGORÍA “LA MIRADA FEMENINA”?

YO: Si las cosas funcionaran parejo en nuestras sociedades, ni siquiera estaríamos cuestionando quiénes son los realizadores de las obras que consumimos; como las cosas no son parejas, hay todo un proceso de reflexión. No es que las mujeres contemos un tipo de historias y los hombres otras. No es solo cuestión de género, en México hay mucha des- igualdad socioeconómica. No se habla mucho de la falta de cine indígena y la falta de recursos para acceder a la cultura, todo esto se va reflejando en el cine que tenemos.

Publicidad

Publicidad