Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El significado detrás del ejército femenino de Beyoncé en 'Black Is King'

Un ejército de mujeres que era muy superior al de los hombres.
vie 31 julio 2020 02:05 PM
black-is-king-beyonce.jpg
Beyoncé en Black Is King.

Beyoncé acaba de lanzar Black Is King, su nuevo álbum visual. Está lleno de simbolismos y no terminaríamos de enlistar todas las frases poderosas en las canciones. El concepto fue totalmente creado por ella y es una celebración a la cultura, el poder y la herencia negra africana. Particularmente hay un aspecto potente que va más allá de lo visual, pues representa al grupo de mujeres, probablemente, más fuertes y poderosas de la historia.

Publicidad

Beyoncé se basó en el ejército de las amazonas Dahomey. Ellas fueron un grupo de guerreras del reino de Dahomey que ahora es el país de Benín al occidente de África. Eran un ejército militar exclusivamente femenino de quienes se dice, eran muy superiores a cualquier ejército de hombres. Ellas lucharon contra los colonizadores europeos para defender su tierra y también su identidad.

black-is-king-beyonce.jpg
Video de Black Is King.

Se les llama Amazonas por sus similitudes con esta figura de la mitología griega. Ahora Beyoncé les rinde homenaje en Black Is King y el mensaje no podría ser más poderoso y también, más actual. En aquel tiempo, el siglo XVII, este ejército de mujeres era celebrado y reconocido por expandir el reino y por su fuerza. Algo que parece fantasía en la cultura en que vivimos actualmente.

black-is-king-beyonce-mujeres
Video Black Is King.

Eran hasta seis mil mujeres en este ejército militar. De acuerdo con SModa de El País, la última superviviente de las Dahomey murió a los 104 años en 1979, así que no estamos hablando de una historia perdida en el tiempo. Según los reportes, las niñas iniciaban el entrenamiento a los ocho años y para finalizarlo, pasaban días solas en la jungla con un machete como única herramienta de defensa.

Su especialidad era decapitar. De hecho eran guardaespaldas del rey y con el tiempo se armaron con escopetas holandesas.

Así las Dahomey eran verdaderamente aguerridas. En ese tiempo no se les llamaba a las mujeres “el sexo débil”. “Tal era su tamaño y su desarrollo muscular que era difícil distinguir su feminidad”, dijo el explorador inglés Richard Burton cuando llegó al reino y las llamó “La Esparta negra”, reporta SModa .

Se cree que Beyoncé ha rendido homenaje a estas amazonas desde Run The World (Girls). Con Homecoming intensificó su posición activista como defensora del legado de la cultura afroamericana y otros simbolismos como las panteras negras y la banda. Ahora con Black Is King explora las raíces africanas y el valor que éstas tienen, también para inspirar a los jóvenes a rescatar su legado.

Publicidad

Más sobre

Black Is King

Black Is King, sin duda, ha adquirido mayor resonancia tras el resurgimiento del movimiento antirracista Black Lives Matter y la indignación por las muertes de George Floyd, Breonna Taylor y más - de quienes Beyoncé ha estado constantemente hablando y exigiendo justicia. "Muchos de nosotros queremos un cambio. Creo que cuando los negros cuentan nuestras propias historias, podemos cambiar el eje del mundo y contar nuestra VERDADERA historia de riqueza generacional y riqueza de alma que no se cuenta en nuestros libros de historia”, expresó Beyoncé en Instagram.

Publicidad

Tags

Beyoncé África Black Is King

Publicidad