Conocer a Shakira es conocer su pelo. La cantante colombiana es casi sinónimo de sus rizos ondulantes que rozan las caderas, los cuales suele incorporar en sus movimientos de baile sobre el escenario como si fueran una extremidad más. Pero hasta ahora, su rutina capilar para rizos había sido en gran parte un misterio. Con el lanzamiento de Isima, la nueva línea de productos capilares de la estrella, el secreto por fin ha salido a la luz (Shakira ha estado usándola detrás de cámaras durante los últimos dos años). “Esta línea es para mí, pero estoy feliz de compartirla ahora”, le dijo a ELLE.
Shakira ya no quiere llorar por su pelo y lanza su propia línea de cuidado

Me senté con Shakira en el hotel Edition de Nueva York durante el primer viernes cálido de mayo. Estaba vestida de rosa bebé de pies a cabeza—pantalones, suéter de cuello alto, incluso su maquillaje—pero apenas lo noté, gracias a su cabello, que es sorprendentemente bueno. Verlo en fotos es una cosa, pero verlo en persona es otra. Sus rizos en espiral estaban definidos pero aún suaves (puedo confirmarlo, ya que me abrazó), lo suficientemente largos como para que pudiera sentarse sobre ellos si quisiera (me lo mostró), y teñidos con reflejos color miel sin el más mínimo matiz cobrizo (aunque jura que batalla con el tono anaranjado de su cabello).
Muchas celebridades han fundado marcas de belleza, y he hablado con la mayoría de ellas. Pero pocas parecen tan entusiasmadas con sus líneas como Shakira, quien habla de Isima casi con el mismo orgullo con el que habla de sus dos hijos. Y tiene sentido, ya que estos productos son prácticamente sus bebés. En un momento de nuestra conversación, aplicó un poco del Delicia Reparative Hair Oil en mi mano e insistió en que lo pasara por mi cabello. “Ve si te gusta”, dijo, mirándome nerviosamente. (Me gustó). A continuación, Shakira comparte por qué esta línea es tan importante para la comunidad latina, cómo cuida su cabello después de presentarse, y por qué su melena siempre le causa drama.
Sobre su relación continua con su cabello
“Ha sido una relación de amor y odio. Lo amo. Lo necesito. Pero a veces me hace sufrir muchísimo. Me ha hecho derramar muchas lágrimas [porque puede ser muy difícil]. He sido morena, rubia, pelirroja. He tenido el cabello lacio, ondulado, rizado. He pasado por la secadora, la plancha, la tenaza, todos los tipos de calor. Uso mi cabello en el escenario. Ahora mismo estoy de gira en Estados Unidos, y es mi primera gira en estadios. Puedes ver cuánto uso mi cabello en la coreografía. Literalmente termino barriendo el suelo con él como si fuera un trapeador.”
Sobre encontrar confianza a través de su melena
“No me imagino con el pelo súper corto. Lo hice una vez, y fue el peor error de mi vida. Necesito mi pelo. Hay muchas mujeres que dependen de él para sentirse sexys y seguras. Muchas de esas mujeres no pueden encontrar productos que las ayuden a llevar sus ondas o rizos de forma natural. [Están] constantemente recurriendo a tratamientos de keratina que son tan dañinos. Yo tampoco puedo seguir haciéndome esos tratamientos. Mi cabello ya no lo aguanta.”
Sobre el desarrollo de Isima
“Hemos trabajado en esto por [mucho tiempo], de forma constante, cuidadosa, [y] muy metódica, desarrollando estos productos. Yo he sido la primera conejilla de indias, y soy la persona adecuada para probar estos productos, porque mi cabello es muy complejo.
He tenido muchos looks distintos a lo largo de mi vida y mi carrera. Mi cabello necesita soluciones reales [porque] es del tipo que ha pasado por todo—mucho drama. Es muy demandante y desafiante. Soy de esas mujeres que salen del salón llorando. [Tengo] el cabello poroso, dañado, [y está] bajo mucho estrés y factores estresantes. Si alguna vez has sido rubia, sabes que requiere mucho mantenimiento. A veces la gente exagera con el rubio, y yo lo he hecho en el pasado. ¿Conoces esa frase estadounidense ‘menos es más’? Para mi cabello, más es más. Necesito más. Dame más.
Durante años, hacía mis propias mezclas, iba a la farmacia y le pedía al farmacéutico: ‘¿Puedes hacerme este shampoo? ¿Puedes hacerme este acondicionador? ¿Puedes ponerle estos ingredientes?’ Así sobreviví, haciendo mis propios productos en una farmacia barata. [Luego] dije: No, este no es el camino. Vamos a formar un equipo profesional. Con mi aportación y comentarios, [fuimos] de ida y vuelta, perfeccionando cada fórmula hasta que estuve completamente satisfecha.”
Sobre ser una de las pocas marcas de cuidado capilar fundadas por una latina
“Estos productos están inspirados en muchas personas latinas que, como yo, están desesperadas por encontrar productos que respondan a las complejidades de su cabello. Pertenezco a un grupo de mujeres [que] han sido desatendidas por mucho tiempo. Dentro de la comunidad latina hay muchísima diversidad. Somos una mezcla de distintos orígenes y culturas. Ves muchos tipos de cabello: lacio, ondulado, rizado, rizos muy apretados o una combinación de todo eso. Esta línea está inspirada en esa diversidad, y en las necesidades y desafíos que enfrentamos las mujeres como yo cada día para lograr que nuestro cabello esté sano. Para las latinas, nuestro cabello es muy importante. Es parte de nuestra identidad.”
Sobre su rutina capilar después de un show
“Después de un show, necesito un buen shampoo. Luego tengo que nutrirlo. Por eso creamos un producto como Super Bomba [una mascarilla capilar]. Atiende muchas necesidades distintas. Necesitas un cuero cabelludo saludable, porque todo empieza ahí. Luego, hay que restaurar los enlaces iónicos e hidrógenos, y por eso incluimos este ingrediente llamado GluconaBond, que es nuestra fórmula especial para reparar los enlaces del cabello desde el interior hacia el exterior.”

Sobre su rutina antes del show
“Justo al salir de la ducha, uso Curls Don’t Lie [una crema para rizos]. No podría vivir sin ella. Me encanta el nombre. He pasado toda mi vida buscando un producto que me ayude a llevar mis rizos de forma natural y definida sin que se sientan duros. Tiene que sentirse suave y con rebote, no áspero. Esta crema definidora me da todo eso, huele delicioso y además repara mi cabello mientras la uso. No es solo un producto cosmético de styling, [aunque también] alisa y da brillo. [También] uso un poco del Delicia Reparative Hair Oil, que es el mejor aceite que he probado en mi vida. Dejo que mi cabello se seque al aire, y luego hago cuatro trenzas. Me trenzo el cabello yo misma, luego las suelto y aplico el aceite otra vez como toque final para controlar el frizz. Si lo necesito, mi estilista le da un poco de forma con la tenaza. [El aceite] lo protege, porque tiene protección térmica.”
Sobre el perfume como herramienta de expresión personal
“Me gustan los aromas que te dan ganas de comértelos, pero que al mismo tiempo le recuerdan a la otra persona que eres una mujer, que te sientes femenina y segura en tu propia piel. El aroma [de los productos de Isima] es simplemente perfecto para mí. Tiene peonías y fresias, también vainilla y almizcle—que es muy sensual—y un poco de kumquat y flor de manzano. Nunca había recibido tantos halagos sobre lo bien que huelo. Puedes ser muy linda, pero si no hueles bien, eso es malo. No hay forma de evitarlo.”
Sobre el nombre Isima
“Isima es un superlativo. Significa más. Me pareció la manera perfecta y sencilla de mostrar que esta es una línea que intenta ofrecer todas esas soluciones para personas reales. Isima. Es lo que se agrega al final de las palabras, como lindísima, guapísima o empoderadísima. Por eso, por ejemplo, el shampoo hidratante se llama Riquísima. Luego el acondicionador hidratante se llama Suavísima. Rico Suave. Cada uno de los productos tiene un nombre muy simpático.”
Esta entrevista se publicó por primera vez en ELLE US .