La mayoría de las veces, cuando hablamos del cuidado capilar, nos enfocamos en las puntas abiertas , en los quiebres, en el brillo… Pero rara vez hablamos de donde inicia todo: el cuero cabelludo. Es esencial mantenerlo sano, nutrido y protegido para estimular el crecimiento, fortalecer la fibra capilar y conseguir un pelo luminoso e hidratado. Te explicamos cuáles son los cinco mandamientos para lograrlo.
1. Usa productos (y técnicas) suaves
Es momento de dejar de creer que necesitamos usar un shampoo que nos deja la cabeza ardiendo y saca muchísima espuma… Está mas que comprobado que los productos que son suaves y gentiles con el cuero cabelludo son efectivos y eficaces. Tampoco te olvides de la técnica; aplica todos los productos con un masaje suave que te ayude a estimular la circulación sanguínea y a relajarte al mismo tiempo.
2. No lo laves excesivamente
Cuando lavamos el pelo excesivamente, la piel se seca, se deshidrata y se irrita. Pero eso no es todo porque esto desencadena la sobre-producción de grasa y hace que el pelo se sienta oleoso 24/7. El truco es mantener un balance (sí, con ayuda de los productos suaves) para eliminar toda la grasa y suciedad sin maltratar ni secar la piel. Lava tu pelo máximo una vez al día o una vez cada dos o tres días, dependiendo de lo que necesitas y complementa con un shampoo en seco.
3. Pero no te olvides del exfoliante
Una vez a la semana o cada quince días puedes utilizar un exfoliante para darle una limpieza profunda a tu cuero cabelludo. Esta limpieza profunda te ayudará a descongestionar los poros, eliminar las células muertas y la oleosidad, disminuir la caspa e incluso a dilatar los vasos sanguíneos de la piel y fomentar la circulación para fortalecer el pelo desde la raíz.
4. De vez en cuando, aplica una mascarilla
Al igual que necesitamos limpiar a profundidad, también necesitamos hidratar con intensidad para mantener el balance y nutrir la raíz. Cada siete o quince días, utiliza una mascarilla o un acondicionador como tratamiento de raíz a puntas. Para evitar que te deje residuos y/o elimine el volumen, enjuágalo con tu shampoo después de aplicarlo.
5. Toma en cuenta lo que comes
Ya lo sabemos… Lo que comemos tiene un impacto en nuestro pelo, nuestra piel, nuestras uñas… y la lista sigue. Así que, asegúrate de que estas consumiendo suficiente omega-3, proteína y antioxidantes para darle un boost de nutrición y protección a tu pelo y cuero cabelludo. Si no estás seguro de qué estás comiendo y se deberías de complementar con suplementos, acude con un nutriólogo que te ayude a encontrar el mejor balance para tu cuerpo.