Abogar por una piel más blanca en nombre de la belleza es discriminatorio. ¿Cuántas veces en México hemos visto anuncios de cremas aclarantes? Productos que te prometen bajar tu piel de tono para acercarse a la blanca. Pero estas prácticas están tan normalizadas que dejamos de cuestionar. Con el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter , Johnson & Johnson anuncia que por fin, dejará de vender cremas aclarantes. El conglomerado tiene marcas como Neutrogrena. De la cual, líneas como Neutrogena Fine Fairness y Clear Fairness por Clean & Clear incluyeron productos anunciados como reductores tonos oscuros a consumidores en Asia y el Medio Oriente. (Los productos en cuestión no se distribuyeron en los EE.UU.) Este es el video promocional que anunciaba el producto aclarante.
Colorismo
Este el término que describe la preferencia por la piel más clara. Algo que se ha normalizado con productos como las cremas aclarares. Fuera de Estados Unidos, esto se ve en marcas populares como Pond’s, Olay, Garnier y Neutrogena, y sus propias etiquetas como Fair & Lovely. México es uno de los principales consumidores de aclarantes para la piel. Unilever, Johnson & Johnson y L'Oreal han prometido emininar estos productos.
Band Aid
La marca anunció que comenzaría a vender vendas que coincidan con tonos de piel no blanca. "Estamos comprometidos a lanzar una gama de vendajes en tonos claros, medios y profundos de piel marrón y negro que abrazan la belleza de la piel diversa", lee la publicación en Instagram. "Nos dedicamos a la inclusión y a proporcionar las mejores soluciones curativas, representándolos mejor”.
@bandaid Hay otras marcas como que están cambiando esta imagen. Esto es lo correcto, pues hay muchos pasos más qué seguir en la lucha contra el racismo sistémico. Es un tiempo de ajuste de cuentas para muchas empresas con lazos racialmente insensibles.