Probé el ayuno intermitente por dos semanas y esto fue lo que pasó

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Hace unas semanas me topé con un estudio sobre ayuno intermitente que inmediatamente llamó mi atención, el nombre sonaba un poco alarmante, toda mi vida me habían recomendado comer 5 veces al día y este concepto hablaba de ayunar durante largos periodos de tiempo, entonces decidí ampliar mi investigación sobre el tema.

Comencé a leer más artículos en internet, empecé a ver videos de health bloggers en YouTube y por todos lados decían que este método de alimentación era una maravilla, se había convertido en el nuevo must try para bajar de peso, que además parecía traer mil beneficios a tu salud. Decidí ponerlo a prueba y comprobar por mí misma de que iba todo este hábito alimenticio.

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Lo primero que hice fue ponerme en contacto con la nutrióloga Fernanda Quiroga, consideraba importante consultar este concepto con un experto en la salud, ella me explicó de que se trata todo esto. “El ayuno intermitente o ayuno cíclico, consiste en no consumir alimentos ni bebidas que proporcionen nutrimentos durante ciertas horas del día alternando con un periodo fijo en el que si se consumen alimentos y bebidas lo que provoca que nuestro cuerpo dependa menos de la glucosa como fuente de energía y utilice más los cuerpos cetónicos que se obtienen al usar nuestro almacén de grasa, esto significa que promueve la pérdida de peso, forzando al cuerpo a usar nuestra propia grasa como fuente de energía, también ayuda a evitar el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades”.

[PANQUÉ DE PLÁTANO, MORINGA Y MATCHA] 💚💚💚 la Moringa @kukua_mx y el té verde matcha tienen propiedades antiinflamatorias y son una bomba de antioxidantes. Puedes probar hacer este panqué con alguno de los dos o con los 2. Queda súper rico para acompañar con un café en el desayuno o como postre. INGREDIENTES: 1/2 taza de harina de coco, 1/2 taza de harina de avena (la mueles en la licuadora), 2 plátanos machacados, 2 huevos,1/4 taza de leche de almendra (o la que prefieras), 4 sobres de stevia, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1 cdita de @kukua_mx , 1 cdita de matcha. Si no tienes harina de coco, usa 1 taza de avena. PASOS: primero bate los huevos, el plátano y la stevia. Luego agrega todo lo demás hasta formar la masa homogénea. Hornea por 25 minutos a 180 grados centígrados. No lo dejes demasiado tiempo porque se seca y queda mas rico como compacto y húmedo. 💚💚💚 Arriba le agregue avena y unas semillas de girasol, pero ponle lo que quieras! Amaranto, almendras, chispas de chocolate amargo, etc. #moringa #moringaleaf #matcha #matchatea #greentea #teverde #healthy #health #saschafitness #sano #vivesano #fit #guiltfree #antioxidantes #fitness #smartchoices #nutribalancemx #kukua #somoskukua

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Sonaba bastante bien y ella lo recomendaba, así que puse manos a la obra y con determinación empece el plan 16/8 que consiste ayunar durante 16 horas y comer durante 8.

Semana 1:

La primera semana fue el reto más grande, los dos primeros días mi cuerpo me pedía a gritos comer, empece con algo de dolor de cabeza, entonces la Dra. Fernanda me recomendó consumir más alimentos durante las 8 horas que tenía permitido comer. El tercer día fue mucho mejor y para el cuarto me sentía con mucha energía, y menos antojos de comida chatarra o postres.

Es importante mencionar que aunque este régimen alimenticio no te prohibe ningún alimento te recomiendan que comas lo más sano posible para que tu cuerpo absorba todos los nutrientes y este balanceado.

Así que eso fue lo que hice, llegó el fin de semana y (no voy a mentir) me regale dos cheat meals sin embargo, siempre respeté los horarios de ayuno

Semana 2:

Comenzó la segunda semana y me sorprendió como cada vez era más fácil para mi seguir este régimen, mi cuerpo se sentía bien y mi mente también, ya no me moría de hambre y cada vez era menos mi necesidad de comer todo lo que podía comer durante esas 8 horas.

En cuestión de perdida de peso, comencé a notar como mi cuerpo empezaba a hacerse más compacto, comiendo de manera normal (y regalándome uno que otro antojo de vez en cuando) estaba bajando en tallas, tenía mucha más energía y muchos menos antojos y ansiedad, era como magia.

Al terminar la segunda semana decidí seguir con este hábito alimenticio, al parecer encontré uno que se adapta a mi estilo de vida.

Tyler Nix

Tipos de esquemas:

La nutrióloga Fernanda Quiroga nos explica que existen diferentes esquemas que pueden funcionarte, elige el que mejor se adapte a tu estilo de vida y de la mano de tu nutriólogo prueba el ayuno intermitente.

  • 12/12: Si acabaste de cenar a las 9pm, que tu desayuno comience a las 9am. Es el esquema más fácil de aplicar y es el que yo recomiendo que hagan como comienzo y vean cómo se sienten antes de hacer un ayuno intermitente más largo.
  • 16hrs / 8hrs: el más utilizado, el ayuno dura 16 horas del día y se limita a consumir alimentos durante 8 hrs restantes. Las dos formas más comunes de llevarlo son estos

ejemplos: saltarse la cena un día- ese día come un snack a media tarde (5-6pm), se salta la cena y el desayuno sería a las 9-10am.
DESAYUNAR TARDE: Si un día antes tu último alimento fue a las 8-9pm, al día siguiente tu primer alimento debe ser a la 12-1pm.

  • 14hrs/10 hrs: consiste en lo mismo que el 16/8, solo que es más fácil adaptarlo a la rutina de la mayoría de las personas.

Estos 3 esquemas de ayuno pueden practicarse 1 vez a la semana, 2 veces a la semana, 3 veces a la semana; incluso hay gente que lo practica diariamente.

NO RECOMENDADO PARA: embarazadas, problemas de cálculos biliares, antecedentes de trastornos de conducta alimentaria, enfermedades de tiroides, deportistas de alto rendimiento.