Guía de suplementos: mitos y realidades de cada uno de ellos

Preguntamos a un experto y te decimos suplemento por suplemento porqué sí o porqué no.

433
suplementos-mitos
- Publicidad -

Hoy en día están muy de moda los suplementos, pero la verdad es que muchas veces tomamos cosas sin saber si realmente funcionan o no. Por eso nos encargamos de entrevistar al Licenciado en Nutrición Jerónimo de la Peza que nos ayuda a romper todos los mitos acerca de los suplementos, empieza a tomar nota.

Vinagre de manzana:

A pesar de las aclamaciones acerca de su posible beneficio para quemar grasa, esto no está fundamentado científicamente. Sin embargo, algunos de sus beneficios pueden ser bajar los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a desintoxicar el organismo. Aún así, pocos estudios verifican estos datos.

GLUTAMINA
Istock: Eugeniusz Dudzinski

Glutamina:

Publicidad

La glutamina es el aminoácido más abundante del organismo y cumple con muchas funciones fisiológicas. Algunos dicen que puede aumentar la repleción de glucógeno (reserva de carbs en el cuerpo) y aumento de masa muscular, pero no hay evidencia suficiente para confirmar estos datos.

 Glucosamina:

La glucosamina es un líquido que producimos de forma natural y que rodea a las articulaciones. Sirve para tratar dolores en éstas así como desinflamatorio. Su uso es muy frecuente en atletas que realizan ejercicio de alto impacto así como físicoculturistas.

BCAA:

Los bcaa, o aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) son los únicos que no pasan por el hígado para ser metabolizados. Se presume que sirven para el aumento de masa muscular al aumentar la síntesis de proteína, pero revisiones, meta-análisis y muchos otros tipos de estudios han encontrado que esto no es verdad. En algunos casos incluso de ha reportado que algunos pueden incluso perder masa muscular con su ingesta.

Proteína
Istock: magnez2

Proteína:

La proteína en polvo es de los suplementos más usados. Se usa para aumento de masa muscular o para cubrir con requerimientos. Su uso puede ser cubierto por medio de la comida en si, consumiendo fuentes de proteína animal de alta calidad, como pollo, carne, pescado, huevo, lácteos, entre otros. El uso de la proteína es más por tema de practicidad que se verdadero beneficio ya que, una vez más, el requerimiento de proteína, puede ser cubierto por medio de comida.

 Carnitina:

La carnitina dentro de nuestro cuerpo es una sustancia que transporta a las grasas dentro de la mitocondria para ser metabolizáda (quema/oxidación de grasa). Su uso es muy frecuente para pérdida de peso. Sin embargo, no existen estudios que fundamenten estas aseveraciones.

Aceite de coco:

En los últimos años ha habido mucho auge acerca de los beneficios del aceite de coco, o más específico, los triglicéridos de cadena media. Muchos estudios se han hecho con respecto a su efecto positivo para el ejercicio así como para pérdida de grasa, pero no hay evidencia contundente para soportar estos hechos. En todo caso, se han reportado más casos y conclusiones acerca del malestar gastrointestinal causado durante el ejercicio al consumirlo. Faltan muchos estudios para poder dar prueba concluyente sobre su uso.

creatina
Istock: itakdalee

Creatina:

La creatina es uno de los suplementos más estudiados en el mundo. Sus beneficios van desde aumento de masa muscular, fuerza, resistencia, hasta uso en enfermedades neurológicas y prevención de lesiones musculares. Es uno de los suplementos más eficaces y seguros hoy en día.

Extracto de té verde:

El extracto de té verde tiene muchos beneficios. Sirve como estimulante del sistema nervioso ya que contiene cafeína y funciona como un poderoso antioxidante. Algunos estudios afirman que puede funcionar como agente lipolítico si es combinado con caféina, es decir que ayuda a la oxidación de grasa tanto en individuos sanos como diabéticos. Sin embargo, no es claro si es causado por el extracto de te verde o de la cafeína. La cafeína si ha sido comprobada que ayuda a la quema de grasa.

Caseína:

La caseína es un tipo de proteína usada en el aumento de masa muscular, especialmente cuando se consume en la noche ya que es de lenta absorción. Sin embargo, su uso no es necesario si el requerimiento de proteína es cumplido por medio de la comida.

omega 3
Istock mustafagull

Omega 3:

El omega 3 es un tipo de grasa esencial ya que no la podemos producir los seres humanos, debe ser consumida por medio de la comida (salmón por ejemplo o sardinas). Tiene muchos beneficios antiinflamatorios celulares así como para funciones neurológicas y cognitivas. También ayudan a tener una correcta función cardiovascular previniendo aumento de triglicéridos y acumulación de placa en las arterias.

Multivitamínico:

De acuerdo a muchos estudios, no hay dieta en el mundo que sea capaz de cubrir todos los requerimientos de vitaminas y minerales en el cuerpo. Por los mismo, el uso de un multivitamínico es frecuentemente recomendado. En si, todas las vitaminas y minerales cumplen con muchas funciones fisiológicas. Por lo mismo, una deficiencia podría llegar a causar problemas de salud en determinado momento.

Carb Blockers:

últimamente se ha hablado sobre el uso de los bloqueadores de carbohidratos, particularmente para poder perder peso ya que lo que causa es que no se absorban los carbs. El uso de este suplemento puede causar muchos problemas ya que evita que el cuerpo produzca aquellas encimas que metabolizan los carbohidratos, si esto se pierde, al ingerir de nuevo carbohidratos sin el suplemento, puede haber un aumento severo de peso afectando muchas funciones metabólicas y hormonales.

Como ya habrás visto, la mayoría de los suplementos son un mito, por lo que te recomendamos que te asesores con un profesional de la salud antes de comenzar a tomar alguno, pues en realidad no está comprobado que funcionen incluso algunos pueden hacerte daño.