Dieta Keto o cetogénica, qué es y cómo funciona la dieta más popular del momento

5876
dieta-keto
- Publicidad -

Hoy en día todo mundo está hablando sobre la dieta Keto, pero seguramente te preguntas qué es, cómo hacerla y realmente no sabes si te va a funcionar. Es importante conocer todas la bases antes de empezar un plan de alimentación.

¿Qué es la dieta Keto?

Es un plan de alimentación en el que dejamos fuera de la dieta toda el azúcar y carbohidratos para cambiar la fuente de energía que usa tu cuerpo en el día a día. Al dejar de recibir glucosa tu cuerpo necesita generar una fuente de energía nueva para sobrevivir; generando moléculas llamadas cuerpos cetónicos. Estos se producen del tejido graso.

Dieta KETO / cetogénica
Istock yulka3ice

¿Cómo hacer una dieta Keto?

Publicidad

Para poder hacer una dieta cetogénica es importante consultar a un especialista para poder llevar un control. Las bases de la dieta son eliminar azúcares y carbohidratos, consumir proteína de forma moderada y aumentar el consumo de grasas (idealmente vegetales). Como recomendación se puede utilizar MCT OIL para aumentar la producción de cuerpos cetónicos y tiras reactivas para medir los cuerpos cetónicos en orina y asegurar que estás realizando la dieta de forma correcta y estás en cetósis.

¿A quién le funciona este estilo de alimentación?

A personas con exceso de tejido adiposo o porcentaje de grasa elevada, a gente con enfermedades autoinmunes (ya que el azúcar es su peor enemigo) y a personas con desajustes hormonales para bajar o regular su producción. Personas que realizan actividad física se pueden ver beneficiadas con esta dieta siempre y cuando lleven un control de la cantidad de calorías que consumen en el día.

Dieta KETO / cetogénica
Istock: ThitareeSarmkasat

Los tres beneficios más importantes de llevar esta dieta a cabo son:

  • Quema Grasa: Las cetonas desactivan a la grelina, la hormona del hambre, e
    incrementa la colecisteina, la cual te hace sentir satisfecho.
  • Aumento de Energía: Ayuda al cerebro a crear más mitocondrias, los
    generadores de energía dentro de las células
  • Reduce Inflamación: La dieta keto es antiinflamatoria y protege contra
    enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el cáncer.

Si estás interesado en cambiar tus hábitos a futuro y tener cambios radicales en tu composición corporal este estilo de alimentación puede ser el primer paso para alcanzar tus objetivos!

Lic. Maite Sapiña

Nutrióloga en @lafabricawellness