Guía para correr tu primera carrera y no odiarte a ti mismo en el intento

361
Primera carrera
- Publicidad -

La época de las carreras ha comenzado y las hay para todos los gustos, de princesas, de super héroes, de géneros musicales, de marcas, las posibilidades son infinitas. Pero sobre todo, las hay para todos los niveles, así que deja las excusas a un lado y propónte apuntarte a alguna. Bienvenido a la guía práctica para sobrevivir tu primera carrera.

Este fin de semana comienzan los splits de Adidas, el primero es una carrera de 6k en Reforma, pero…

¿Qué son y qué tienen de bueno los splits?

Publicidad

Son 5 carreras a lo largo del año que van aumentando la distancia y las rutas, se va poniendo cada vez más difícil, pero lo mejor es que te van ayudando y preparándote para correr un maratón, y sí, te aseguro que dan resultados. Yo lo hice el año pasado, empecé corriendo la de 6K, luego 9K, 12K, 16K y sin darme cuenta terminé corriendo un medio maratón, pero su última carrera es de 30K.

Esta puede ser una nueva opción y un nuevo objetivo, pero sino entra a la página de Total Running, AsDeporte o Emoción Deportiva en donde podrás encontrar carreras a las cuales inscribirte y empezar a armar tus nuevos propósitos y objetivos. Es momento que te animes y logres nuevos resultados este año.

Ahora sí empieza a tomar apunte de los siguientes tips que debes hacer antes de tu carrera:

Durante la semana previa a tu carrera 

Conserva tu alimentación habitual para evitar problemas digestivos. Necesitamos tu digestión y salud al 100% esta semana, así que evita probar alimentos nuevos, aquellos que te causen inflamación y bebidas alcohólicas. También te recomiendo disminuir tú consumo de carnes rojas. Es preferible que comas pollo, pescado, atún, soya, lentejas o habas.

RUN
Istock Todor Tsvetkov

La noche previa a la carrera

Un buen descanso previo a la carrera va de la mano con cenar temprano. Lo más recomendable es una cena rica en hidratos de carbono, por ejemplo: pasta (no usar salsa pesada o que no consumas normalmente), arroz (es el mejor momento para un arroz tipo sushi), y hot cakes o waffles con un poco de miel.

Recuerda no abusar de tus porciones. Tu cerebro tarda 20 minutos en recibir la señal de tu alimentación, por lo tanto reconoce tus sensaciones de saciedad.

¿Qué desayunar el día de tu carrera?

Lo ideal para un corredor es desayunar 2 horas antes del evento para darle tiempo a la digestión.

Algunas  recetas:

AVENA
Istock: wmaster890
  • OVERNIGHT OATMEAL: 1 tza de leche de almendras + 4 cdas de avena + 1 plátano o 1 manzana + canela, vainilla, 1 cda de miel
  • SMOOTHIE: 1 tza de leche de arroz + 2 cdas de crema de cacahuate + 1 plátano + 1 cda de azúcar
  • TOAST: 1 rebanada de pan blanco con 1 cda de mantenquilla de almendra + 1 plátano
  • AVENA-YOGURT: 4 cdas de avena + 4 cdas de yogurt natural + 2 cdas de miel maple + 1 plátano
  • CON GRANOLA: 2 tazas de fruta + 1 cda de miel + 2 cdas de granola + 6 nueces
  • BAGELS: 3 mini bagels con 3 cdas de mermelada + 1 cda de crema de cacahuate o almendra

Hidratación durante y posterior a la carrera

Tu hidratación es fundamental para tu desempeño y recuperación. Por lo tanto cuídala con base a tus necesidades.

DRINKING WATER
Istock: jacoblund

Alimentos para recuperación

Al terminar la carrera, la mejor alimentación es una fuente de proteína + hidrato de carbono, por ejemplo: 1 yogurt; 1 barra o galleta de proteína; batido de proteína + barra o galleta o fruta; fruta + almendras, nueces, cacahuates.