¿Qué va primero el cardio o la fuerza? Te decimos qué es más efectivo al entrenar

Aunque no lo creas, la respuesta sí importa. La realidad es que si primero haces un entrenamiento de fuerza tu entrenamiento será mucho más efectivo.

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RUNNING
Istick: sanjeri
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Aunque no lo creas la respuesta sí importa. La realidad es que si primero haces un entrenamiento de fuerza, tu work-out será mucho más efectivo. Aunque cualquiera de las dos órdenes es técnicamente correcto.

Pero ¿por qué es más efectivo hacer primero fuerza? todo se reduce a la ciencia de cómo tu cuerpo usa la energía. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo utiliza por primera vez energía anaeróbica, es decir, un estallido de energía bastante rápido que no requiere oxígeno adicional más allá de la que ya estás inhalando. Pero una vez que te mueves, tu cuerpo pasa hacia la energía aeróbica y esta requiere de más oxígeno de la que normalmente inhalamos.

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Istock: PaulBiryukov
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Por eso, la clave es usar esa primera ráfaga de energía -es decir, la clase anaeróbica– de la manera más efectiva, y es ahí donde entra en juego el entrenamiento de fuerza. Éste en general requiere ráfagas de energía más rápidas que las de cardio. Es más explosivo, mientras que el cardio es generalmente más largo y estable, y no requiere las ráfagas rápidas. Entonces, si primero haces el entrenamiento de fuerza, estarás haciendo un mejor uso de ese rápido y original estallido de energía.

Pero, ¿qué pasa si haces cardio primero?

La verdad es que no va a pasar nada, solo que tu cuerpo ya habrá agotado sus reservas de energía rápida durante el tiempo de cardio y no podrá reclutarlo para el entrenamiento de fuerza, por lo que seguramente te sientas más lento y agotado, entonces no podrás cargar tanto peso ni hacer tantas repeticiones y tus sentadillas pueden ser más descuidadas que si las hicieras primero.

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Entonces, si por alguna razón no estás motivado a hacer fuerza primero, no sientas la obligación de hacerlo. Pero si realmente no tienes una preferencia, busca primero hacer fuerza porque te aseguramos que te ayudará a maximizar tus resultados ya que también ayuda a la quema de grasa- Eso sí te recomendamos hacer ambos entrenamientos porque los dos son sumamente importantes para lograr cambios.

Tip: Empieza con un calentamiento suave de 5 minutos, y luego haz tu entrenamiento de pesas. Después, te recomendamos hacer unos 30-45 minutos de cardio suave, durante los cuales quemarás sobre todo grasa. Así vas a tener lo mejor de los dos mundos: más músculo y menos grasa.