Calorías negativas que contrarrestan el efecto de otras, ¿realmente existen?

¿Es verdad que existen calorías negativas que te ayudan a contrarrestar el efecto de las otras calorías?

354
James Corden's "The late late show" YouTube
- Publicidad -

Cualquier persona remotamente interesada en el mundo de las dietas y en mantener un peso saludable lo ha escuchado alguna vez: hay alimentos que contienen calorías negativas o anti calorías, que contrarrestan el efecto de las calorías de otros alimentos.

Suena cuestionable, ¿cierto? Sin embargo, luego encuentras libros en Amazon con títulos como Negative Calories: Burn Body Fat Fast Without Feeling Hungry, The Negative Calorie Diet, y comienzas a cuestionarte y esperar que haya algo de razón en eso.

Publicidad

Pues decidimos meternos de lleno al tema para poder aclarar tus dudas, aquí lo que descubrimos:

¿Qué son las calorías negativas?

La justificación para la existencia de estas calorías milagrosas deriva de una idea de que ciertos alimentos necesitan más energía para ser digeridos, que la que aportan al cuerpo. Así, al hacer un balance, estos alimentos te hicieron perder calorías en lugar de adquirirlas, y por lo tanto, estas resultan negativas. Y bajo esa teoría, mientras más comas estos alimentos, más calorías quemas.

La lista

Obviamente, estos alimentos no necesariamente son de esos que podrías comer hasta el fin del mundo. La lista es limitada, y está compuesta principalmente por comida fibrosa, sin mucho sabor, y generalmente poco antojable. Algunas opciones son pepino, brócoli, rábanos, apio, lechuga. Y mientras menos cocinados estén, mejor.

A pesar de todo esto, hay que tomar en cuenta esto: estrictamente, no existe tal cosa como una caloría negativa.

El problema

Puedes comer todo lo que quieras de estos ingredientes. Sin embargo hay un pequeño detalle: si fueran tu alimentación principal, te descompensarías, así que consumir demasiada de esta comida no es opción; debes dejar espacio para otras cosas que tu cuerpo necesita y que no están presentes en lo alimentos de calorías negativas.