“Por el Planeta”: La nueva corriente del diseño y moda

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Foto: Shicato
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Por Luis Gerardo LoGar

“Por el planeta.” Una fase comúnmente utilizada en nuestra cotidianidad poco a poco se ha convertido en la tesis más importante de todos los tiempos. Ya no vivimos con la incertidumbre de un planeta que puede llegar a acabarse, estamos en esa realidad.

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Hablar de la huella cultural de la moda en nuestra sociedad se ha modificado, de empezar como una forma de identificar la época en la que estamos, pasó a convertirse en un impacto severo en el ambiente. Es por esto que el consumismo inculcado por valores neo-liberales busca adaptarse a una sociedad que busca la calidad y duración de los objetos, fuera de su constante cambio y desperdicio. Estamos en la época donde el diseño tendrá que cumplir su función fundamental de abastecer una necesidad, aunque ahora será por la supervivencia del planeta.

Después de este tan dramático texto introductorio, y en forma de disculpa, les queremos platicar que no todo está perdido y que paulatinamente las marcas se comienzan a sumar a la salvación de un planeta que pide a gritos que no lo dejen atrás. Veremos dos marcas de moda que ya están completamente comprometidas con el ambiente. Así que, ajusten sus popotes de bambú, que este texto viene con todo.

Empezando con la necesidad de vestir, sin que esto agreda al planeta mismo, nos encontramos con 2 marcas que inspiran a un mejor y más renovado mundo: Shicato y Zaavia.

Shicato

Esta marca se fundó por la mente creativa de Shirley Gutierrez. Shicato es una marca de accesorios hechos a mano con una misión en mente: apoyar la creatividad y pasión de su natal Ecuador, una marca que preserva las tradiciones de esta tierra. Shicato le da empleo y fortalece el empoderamiento de mujeres artesanas ecuatorianas, dándoles acceso a un trabajo digno con salarios justos. La marca utiliza materiales amigables con el medio ambiente que en todos su productos, dejando en claro que un negocio puede satisfacer nuestras necesidades sin transgredir a nuestro planeta de ninguna manera.

Foto: Shicato

Zaavia

La marca de bolsos mexicana establece su compromiso con el planeta utilizando materiales que parten de la naturaleza misma. Su meta es crear piezas atemporales que sean versátiles con un diseño que perdurará a lo largo del tiempo, apostándole a la calidad sobre la cantidad. Artesanos de Guerrero forman sus tejidos con hoja de palma y sus originales diseños parten de la mente de diversas diseñadoras mexicanas.

Foto: Zaavia

¿Pero es esto suficiente? Realmente creemos que entre más podamos prepararnos para nuestro futuro, podemos hacer una mejor diferencia. El futuro es eco-friendly y los futuros brand managers es algo que deben saber. En nuestro diploma de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo, aprenderás a hacer estrategias constantes, todo de la mano de los mejores de la industria mexicana, quienes te darán los datos, tips y herramientas más actuales para impulsar tu carrera.