Cómo ayudar a las abejas de México en peligro de extinción

Por un México con muchas abejas.

627
abejas en extinción
Save The Bees
- Publicidad -

El medio ambiente esta en peligro en todos los aspectos y eso ya lo sabemos. Lo que tenemos que hacer es informarnos cada vez más acerca de lo que podemos hacer para salvarlo. De lo que quiero hablar el día de hoy es acerca de las abejas que se encuentran en peligro actualmente en México y lo que podemos hacer para evitar su extinción.

Todas las frutas, nueces y verduras son polinizadas por las abejas y otros insectos. Eso significa que más de dos tercios de los cultivos (que representan alrededor del 90% de la nutrición mundial) son el resultado directo de la polinización de las abejas.

Publicidad

Tristemente esa situación se ve afectada debido a la crisis por la pérdida de hábitat de las abejas y los pesticidas pesticidas. La verdad esta situación me tiene muy triste y estuve investigando un poco acerca de lo que PODEMOS HACER PARA DETENER ESTA SITUACIÓN y poner nuestro granito de arena para no perder a las abejas.

abejas
Getty Images

Leí acerca de la “Fundación Abejas Mexicanas” (Save the Bees MX), la cual nace con el objeto de promover la importancia de las abejas entre la población mexicana, fomentando el conocimiento y el respeto de estos polinizadores a través de campañas de comunicación para preservar las 2,000 especies de abejas que existen en México, con la visión de ser uno de los santuarios más grandes de polinizadores en el planeta.

“TRABAJANDO JUNTOS PODEMOS REVERTIR LAS PÉRDIDAS DE LOS POLINIZADORES Y AYUDAR A RESTAURAR LAS ESPECIES DE ABEJAS QUE EXISTEN EN MÉXICO.” Save the Bees Mx

Algo que me llamó mucho la atención es que toman el tema de los enjambres o mejor conocidos como panales de abejas. Muchas personas que los encuentran, los quieren quitar o extinguir con pesticidas! ES LO PEOR QUE PUEDES HACER! ¿Te gustaría que te sacaran así de tu casa? Las abejas enjambran como una estrategia reproductiva, en México esto sucede principalmente durante el verano. En la página de la fundación Abejas Mexicanas explican que muchas de ellas únicamente se encuentran de paso, recolectan alimentos y siguen su camino; están en una posición vulnerable mientras encuentran un nuevo hogar, ya que sólo es la mitad de la colmena original.

Lo que deberías hacer es llamar a los expertos en apicultura para que lo recolecten y lo reubiquen. Ellos te van a preguntar en dónde está el enjambre y cuánto tiempo lleva ahí. Envía fotos y videos para que puedan entender tu caso.

Puedes llamar a Abeja negra (www.abejanegrasos.com​ tel 55 1297 4978 abeja.negra.sos@gmail.com )

Más información en http://savethebees.mx/enjambres/

Otra cosa que podemos hacer para ayudar a las abejas es tener flores por todos lados. En lo personal tengo flores en mi casa y eso atrae a las abejas y crea ambientes para ellas.

¿Flores que atraen a las abejas?

Por ejemplo, los girasoles, la lavanda, hisopo, flor de calabaza, algodoncillo, perejil bravío, geranio y muchas más, que además de ser hermosas, serán agradecidas por las abejas. Algunas especies de abejas se mantienen activas todo el año, otras solo en primavera y verano, y todas necesitan alimentarse sea la fecha que sea.

Foto: Recaudo

Cuidemos a las abejas, reportemos cuando veamos enjambres y tengamos más espacios verdes con flores para ellas.

¡Pasemos la voz! El problema es más grave de lo que piensas.