Publicidad
Publicidad

El look de Gigi en la Met Gala fue criticado pero cumplió con la temática

Hay más de lo que parece en el caso de este vestido dorado.
mar 06 mayo 2025 03:05 PM
look-gigi-hadid-criticado-met-gala
El look de Gigi Hadid en la Met Gala fue fuertemente criticado pero cumplió con todos los requerimientos.

Internet —con su inmediatez y democracia— nos ha permitido a todos convertirnos en críticos. Tenemos una plataforma para expresar opiniones como nunca antes, lo que puede ser una fuerza de cambio y un motor de bien. Pero también nos deja vulnerables, reaccionando demasiado pronto y, en el caso de los (sí, algo triviales pero deliciosos) pensamientos sobre los atuendos de la Met Gala, ofreciendo opiniones prematuras, sin investigar primero ni darles la oportunidad a las celebridades y sus equipos de explicar los fundamentos de un look.

Publicidad

Gigi Hadid fue una de las primeras grandes celebridades en llegar el lunes por la noche. Con un brillante vestido dorado de Miu Miu , la recién cumplida treintañera lucía como toda una supermodelo. Sin embargo, a primera vista, podía parecer que no iba acorde al tema, pero rápidamente se notó un sutil guiño a un estilo vintage. Los fans de la moda y los críticos apresurados no tardaron en quejarse de que Hadid no había hecho ningún esfuerzo por ajustarse al tema.

The 2025 Met Gala Celebrating "Superfine: Tailoring Black Style" - Arrivals
Gigi Hadid en la Met Gala 2025 "Superfine: Tailoring Black Style".

Es comprensible que Internet haya reaccionado en coro criticando que Hadid, una modelo blanca de inmedible influencia, fama y riqueza, aparentemente hubiera pasado por alto el tema. La noche marcó la primera vez que la influencia de la moda negra fue el centro de atención en el código de vestimenta de la Met Gala, en respuesta a la próxima exposición del Museo Metropolitano de Arte, "Superfine: Tailoring Black Style", inspirada en parte en el libro de Monica Miller de 2009 Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity. Hadid, quien tiene al mundo de la moda a su disposición, podría — y debería — haber trabajado con creativos negros para crear un look que rindiera un homenaje sensible a aquellos que han moldeado la industria de la moda, pero que no han recibido el mismo reconocimiento que sus pares blancos. ¿Verdad?

¡Exactamente! Porque eso fue lo que hizo.

Publicidad

Después de que las primeras imágenes de ella llegando a la alfombra azul circularan, rápidamente habló con entrevistadores para explicar el proceso creativo detrás del vestido, en el que trabajó no solo con Miuccia Prada y el equipo de Miu Miu, sino también con su amiga cercana Gabriella Karefa-Johnson, una estilista negra conocida no solo por su ojo exacto, sino por su disposición a hablar en contra del racismo y las injusticias en la industria. La referencia, explicada por Hadid, era clara y bien pensada, sensible pero también celebratoria.

"Es un homenaje a Zelda Wynn Valdes, quien fue una diseñadora de moda", explicó Hadid a Emma Chamberlain. "Ella aplicó su técnica y habilidad en la sastrería masculina para resaltar la forma femenina. Espero que le hubiera encantado esto".

Wynn Valdes falleció en 2001 tras una carrera de décadas en la moda que comenzó en la sastrería de su tío, donde aprendió el oficio que más tarde la llevaría a diseñar vestidos en su boutique de Manhattan para figuras como Josephine Baker, Ella Fitzgerald y Mae West. De hecho, el vestido de Hadid es una interpretación casi idéntica de un vestido usado por Bakerla primera actriz negra en protagonizar una película importante — en 1951, donde la misma textura brillante captura la luz en un tejido que se ajusta a la cintura y forma un cuello halter. A primera vista, un vestido simplemente hermoso que se vuelve más rico en diseño una vez que se comprende su concepto y contexto.

Josephine Baker
Josephine Baker en 1951

Publicidad

La inmediatez de las críticas mal fundamentadas dirigidas a Hadid refleja la cultura de culpabilidad en la que la moda a menudo se encuentra — con frecuencia, merecidamente. Se cometen errores cuando se trata de apropiación cultural o insensibilidad. Pero es difícil imaginar que estos errores sean decisiones intencionadas, aunque la ignorancia tampoco sea justificable. Sin embargo, este no fue uno de esos casos. Y Hadid y Karefa-Johnson merecían más que esa respuesta inicial.

Cualquiera que se haya tomado el tiempo de aprender algo que vale la pena saber entiende que las cosas a menudo requieren más lectura y comprensión para ser apreciadas por completo. Es una pena que en el caso de este ingenioso, bien ejecutado y cuidadosamente creado vestido colaborativo, ese proceso de pensamiento no se haya aplicado desde el principio. En el futuro, tengamos un poco más de fe en que las fuerzas de la moda trabajan para el bien y seamos más pacientes para descubrir más.

Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE US .

Tags

Gigi Hadid MET Gala Look Críticas

Publicidad