Publicidad
Publicidad

Notre-Dame reabre y estrena sotanas diseñadas por Castelbajac

Las piezas fueron confeccionadas por talleres de alta costura
lun 02 diciembre 2024 03:52 PM
notre dame reabre Jean-Charles de castelbajac
Foto: Shutterstock/Philippe Garcia

Todos recordamos lo que estábamos haciendo el 15 de abril de 2019, el día en que Notre-Dame de París ardió en llamas. El incendio fue devastador, y las primeras previsiones estimaban unos veinte o treinta años para reconstruirla; pero gracias a generosas donaciones y más de 2,500 artesanos que trabajaron día y noche, la histórica catedral por fin abrirá sus puertas a finales de esta semana.

Solo cinco años después, gracias a 340 mil donantes de 150 países y a la labor del gobierno francés, vuelve a abrir Notre-Dame , Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los monumentos más visitados del mundo. Para las ceremonias de apertura, el 7 y 8 de diciembre, el diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac ha creado las sotanas, vestiduras y otros ornamentos litúrgicos.

Publicidad

Jean-Charles de Castelbajac

Uno de los proyectos más famosos de Jean-Charles de Castelbajac fue vestir al papa Juan Pablo II , así como obispos y sacerdotes para la Jornada Mundial de la Juventud de 1997. El diseñador es conocido por su enfoque que combina arte, moda y colaboraciones. Su obra multidisciplinaria abarca el arte, la moda y el diseño, y se caracteriza por una paleta de colores limitada al azul, amarillo y rojo.

jean charles castelbajac notre dame
Foto: Philippe Garcia

Publicidad

Savoir-faire de alta costura

Para la confección de las vestiduras y los ornamentos, Jean-Charles de Castelbajac recurrió a la experiencia de los talleres artesanales de le 19M , un colectivo de savoir-faire con iniciativa de Chanel. Los talleres involucrados son Lesage para bordados, Goossens para piezas metálicas, Paloma para la confección, Atelier Montex para tejidos de punto y Maison Michel para los sombreros.

castelbajac notre dame
Foto: Alix Marnat

Destaca la colaboración del diseñador con Lesage y Maison Michel, con las cuales ya había trabajado en 1997 para crear la casulla y mitra de Juan Pablo II. Veintisiete años después, Jean-Charles de Castelbajac demuestra su lealtad al savoir-faire de estos talleres para la creación de los textiles exclusivos, bordado de tapicería y sombreros usados durante las ceremonias litúrgicas.

castelbajac notre dame
Foto: Alix Marnat

Publicidad

Publicidad