Creado por ELLE para
Moda

Seamos centinelas sociales que se oponen a la violencia contra las mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, la campaña #PomellatoForWomen reúne las voces de ellos y ellas para combatir la violencia de género.

Presentado por Pomellato


¿Por qué la violencia contra las mujeres sigue tan extendida? Esta es la pregunta que Pomellato se hace junto con un grupo de mujeres excepcionales, pero también con la participación de los hombres, porque es una reflexión que concierne a todos. Si es cierto que los arquetipos de la vieja escuela impiden que los hombres empaticen, para erradicar este flagelo social todos debemos participar y estar atentos. Desde la infancia, debemos enseñar a nuestros hijos a estar en contacto con sus emociones y quizás de esta manera se den pasos adelante para combatir el fenómeno de la violencia de género. Los hombres no nacen con el deseo de ser violentos con las mujeres, y la naturaleza humana no debe ser la justificación de un comportamiento que perjudica a la sociedad en todos los niveles.
Más bien, es algo que se aprende con la estructura patriarcal de la sociedad y que se puede superar con la contribución de todos nosotros.

El silencio no es una opción

¿Por qué? Esta poderosa pregunta da lugar a las reflexiones que puedes leer en esta página, orquestadas por Pomellato para la séptima edición de #PomellatoForWomen con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y es que las estadísticas son alarmantes: nos dicen que una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida, es víctima de abuso que puede ser de naturaleza física, psicológica o económica.

Además, los niños que crecen en entornos brutales tienen más probabilidades de convertirse en personas violentas o de sufrir agresiones en la edad adulta. Nuestras voces y nuestras acciones son cruciales para superar un problema que impregna a la sociedad en la que vivimos y que nos perjudica a todos cuando sentimos que nuestra libertad de expresarnos y ejercer nuestros derechos es limitada.

Esto significa ser “centinelas sociales” contra la violencia: no cerrar los ojos y no permanecer en silencio ante situaciones de acoso, discriminación o abuso, para afirmar una visión igualitaria en la vida diaria de cada uno de nosotros.

El proyecto surge de la voluntad de Sabina Belli, directora ejecutiva de Pomellato, quien cada año involucra a personalidades extraordinarias para hacer importantes reflexiones. “La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos. Es un delito. Todos los días oímos hablar de casos de violencia inaceptables, y esto nos lleva a preguntarnos por qué. ¿Por qué es un problema universal?”.

¿Ocurre en todas las culturas, religiones, estratos sociales y edades que las mujeres son víctimas de violencia psicológica, económica o sexual con mucha más frecuencia que los hombres? Esta pregunta es urgente y requiere respuestas, de modo que sea posible identificar y erradicar la fuente del problema. La cuestión nos afecta a todos y cada uno de nosotros.


Sabina Belli, directora ejecutiva de Pomellato

Todos tenemos un papel que desempeñar como “centinelas sociales” para romper el silencio, dar crédito a las mujeres y promover el cambio en nuestra sociedad, afirma Sabina Belli, directora ejecutiva de Pomellato, quien explica por qué decidió hablar sobre la violencia de género.

Las voces de la edición 2024 de #PomellatoForWomen no solamente pertenecen a la ganadora del Oscar Jane Fonda, feminista y madrina del proyecto desde sus inicios; de la actriz y cantante Lucy Hale, a la vanguardia del tema de la violencia sexual; de Lucía Annibali, abogada, galardonada con la Orden del Mérito de la República Italiana por sus actividades en favor de la justicia para las mujeres; la italosenegalesa la modelo Amina Seck y la actriz francesa Andrea Bescond, unidos por su compromiso contra la violencia contra las mujeres, fortalecidos por su experiencia personal. Y por Kulsum Shadab Wahab, al frente de una fundación en India para apoyar a las mujeres desfiguradas por los ataques con ácido.

También hablan los hombres, representados por Jesse Williams, actor del reparto de “Grey's Anatomy” y también conocido por su compromiso humanitario; por el campeón mundial y olímpico italiano Gregorio Paltrinieri y por el presidente del Tribunal de Milán, Fabio Roia, que siempre ha participado en iniciativas para combatir la violencia de género.

Juntos, abordan el tema desde una multiplicidad de puntos de vista de los que brotan reflexiones nítidas y estimulantes, que tocan incluso acordes emocionales muy profundos.


Jane Fonda

Madrina de #PomellatoForWomen desde su primera edición en 2017, con una carrera cinematográfica repleta de premios y actuaciones memorables, Jane Fonda es una mujer que ya es leyenda viviente. Su compromiso como activista no solo se refiere al tema feminista por el que ha estado luchando desde su juventud, sino también a los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

Documentó sus batallas en pantalla con Jane Fonda en Five Acts, presentada en el Festival de Cine de Sundance y transmitida por HBO, así como en su último libro: “What Can I Do?” y celebró su 80 cumpleaños recaudando un millón de dólares para sus campañas sin fines de lucro en favor de las mujeres.

La educación de los niños y las niñas es el punto destacado por Jane Fonda: todos podemos ser “centinelas sociales”, pero especialmente como madres y padres, debemos asegurarnos de que nuestros hijos aprendan a ser personas completas, en contacto con sus emociones, capaces de ser amables, de escuchar a los demás y de sentir empatía.


Lucy Hale

Su rostro es definitivamente familiar para quienes pasaron su adolescencia disfrutando de la intriga de la serie de televisión “Pretty Little Liars”, pero su primer amor es la música country. En los últimos años se ha expuesto a representar a personas que son víctimas de abuso sexual, tratando de usar su notoriedad para marcar la diferencia.

El objetivo es mantener el foco en el tema, alentando a la gente a hablar sobre él abiertamente.

La autenticidad de otras mujeres es lo que inspira a Lucy Hale y la hace optimista a la hora de abordar la batalla contra la violencia de género: contar su historia con sinceridad, para que otras personas puedan hacer lo mismo es la herramienta que puede ayudarnos a avanzar y ver nuevas realidades.


Jesse Williams

Llevar el abrigo del Dr. Jackson Avery en el drama médico “Grey's Anatomy”, nos rompió el corazón y se quedó allí también gracias a su compromiso con la igualdad de derechos y contra el racismo. Por este motivo produjo dos documentales, uno dedicado al movimiento Black Lives Matter y el otro a la población carcelaria afroamericana. Su discurso de aceptación al recibir el premio BET Humanitarian Award 2016 sigue siendo memorable.

Hay mucho que podemos hacer para combatir la violencia, y mucho depende de nuestras interacciones sociales, de nuestras conversaciones cotidianas. Los hombres deben controlar a otros hombres y no permanecer en silencio ante las expresiones de aplastamiento contra las mujeres.


Lucía Annibali

En 2013, un hombre con el rostro cubierto, enviado por su exnovio, la atacó y le arrojó ácido en la cara. Un gesto que le costó más de 20 cirugías, pero que también la llevó a exponer públicamente el tema de la violencia de género, contando su historia en conferencias en escuelas, universidades y prisiones, así como en el libro “I'm There”.

Lucía Annibali encuentra su fuerza en la hermandad, en la unión entre mujeres que comparten sus experiencias, incluso gritando a veces, para seguir adelante sin darse por vencidas a pesar de la frustración, el cansancio y la soledad.


Andrea Bescond

En 2015 llevó al escenario el espectáculo autobiográfico “Les Chatouilles”, una poderosa representación –en forma de danza– de los abusos sufridos durante la infancia, que luego también se convirtió en una película para la gran pantalla y que más tarde recibió el César a la mejor adaptación cinematográfica y a la mejor ópera prima.

La prevención es la clave, y se puede poner en práctica educando a los niños y jóvenes: asegurémonos de que se sientan cómodos incluso en la derrota, y no solo cuando puedan conseguir todo lo que quieren. Quizás de esta manera puedan desarrollar una nueva visión del mundo.


Kulsum Shadab Wahab

Recompensada por su compromiso humanitario, está al lado de las mujeres en recuperación tras los ataques con ácido que cambiaron sus vidas para siempre. Con el proyecto Ara Lumiere combina la pasión por la moda con el compromiso humanitario, ofreciendo oportunidades laborales para recuperar la autonomía, la creatividad y la confianza en sí misma.

No se debe dejar a las mujeres solas en la lucha contra la violencia. Es importante que los hombres también hablen de ello, y es aún más importante que actúen y se comprometan juntos en pro de una sociedad que finalmente esté libre de disparidades de género.


Gregorio Paltrinieri

En su carrera de natación hay récords europeos y mundiales; su palmarés incluye medallas olímpicas de todos los colores y es uno de los pocos que ha ganado tanto en piscina como en aguas abiertas.

Pero Gregorio Paltrinieri también es un campeón fuera del deporte, ya que se dedica a iniciativas en favor de la sostenibilidad y la protección de los mares, a las que está vinculado por la pasión por nadar en el océano, que le ofrece la oportunidad de descubrir magníficos paisajes naturales.

¿Qué significa ser hombre en la sociedad? No tiene nada que ver con la violencia, al contrario: debemos ser “centinelas sociales” y ayudar a quienes muestran dificultades en este frente. Hay que hacer algo más para superar un problema que se viene planteando desde hace demasiado tiempo y que exige el compromiso de todos.


Fabio Roia

Se incorporó al poder judicial en 1986 y se ocupa de la lucha contra la violencia de género y doméstica y el feminicidio, también a través de puestos en las universidades de Trieste y Milán. Es autor de varias publicaciones sobre protección infantil, estrategias para combatir el maltrato y el acecho y delitos contra las mujeres.

La ciudad de Milán le otorgó el Ambrogino de Oro por su compromiso judicial, educativo y social en la lucha contra la violencia contra las mujeres y los menores.

Hay muchas pequeñas cosas cotidianas que podemos y debemos hacer, empezando por bromas sexistas hasta abandonarlas, en favor de un lenguaje más respetuoso, y lograr la plena igualdad de derechos y oportunidades.


Amina Seck

Nacida en Senegal, es una modelo y emprendedora que, desde Dakar hasta Milán, ha encontrado la manera de establecerse en las pasarelas más importantes y de poner en práctica su deseo de dedicarse a las causas sociales que más le importan, en apoyo de quienes se encuentran en condiciones de fragilidad.

La violencia forma parte de la vida diaria de muchas mujeres, y no es solo violencia física. Puede adoptar otras formas, como la imposición de límites e imposiciones por parte de quienes afirman “amarlas” y “protegerlas”. En estos casos, es importante que quienes los rodean estén atentos y les ayuden a reconocer qué es la violencia psicológica en todos los aspectos para volver a ser libres.


#PomellatoForWomen: de 2017 hasta hoy

Sabina Belli, directora ejecutiva del Grupo Pomellato, ha creado la plataforma Pomellato For Women con el objetivo de promover y crear conciencia sobre el cambio, apoyar la diversidad y la inclusión, así como apoyar la importancia del liderazgo femenino. A través de sus iniciativas, sus campañas corales que siempre han encontrado el apoyo de importantes personalidades y el apoyo a favor de las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres, la marca milanesa quiere hacer oír su voz con el objetivo de escuchar e inspirar, pero también de empoderar, promover y defender la igualdad de género, en todo el mundo.