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¡Zadig&Voltaire abre en CDMX y platicamos con su directora creativa!

Cecilia Bönström nos cuenta cómo su vida ha influido en el estilo único de la marca.
mié 24 enero 2024 04:57 PM
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Cortesía Zadig&Voltaire. Retrato de Alexandre Tabaste.

¡Zadig&Voltaire abre sus puertas en Artz Pedregal! Y estuvimos felices de poder platicar con Cecilia Bönström, directora creativa de la marca desde hace unos años. La carrera de Cecilia en la moda empezó como modelo, y esos años influenciaron su forma de ver las prendas. Ese mismo conocimiento lo ha implementado en Zadig&Voltaire para construir un clóset de ensueño. Además, nos cuenta cómo es que la marca se mantiene vigente en las tendencias globales y los temas relevantes de hoy en día, sin perder su esencia.

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ELLE (E:) ¿Cómo influye tu experiencia como modelo en tu estilo?

CECILIA (C): Mis años como modelo me ayudaron a crecer y a tener confianza en mí misma ya que viajas por todo el mundo y aprendes a adaptarte. En cuanto al diseño, como modelo al estar siempre viajando, nunca sabes qué pasará al día siguiente, y tienes que estar lista para todo. Comencé a soñar con tener ropa que fuera tanto de día como de noche, y que la pudiera meter en una pequeña maleta para siempre verme bien. Estos años de experiencia me ayudaron a saber que siempre debo tener: una base negra, una falda blanca acanalada, una t-shirt negra, unos shorts de mezclilla, más joyas y un buen bolso.

E: ¿Puedes contarnos alguna anécdota de modelo que te haya ayudado para diseñar después en Zadig&Voltaire?

C: Cuando era joven encontré esta tienda en París para abuelas, muy anticuada, de pijamas y sedas. Ahí encontré un top que no era perfecto pero tenía tirantes finos y encaje. Esa pieza, siempre la usaba cuando viajaba y algunas chicas se burlaban de mí, diciendo “¿porqué sales en ropa interior?”. Para mí esto era una buena pieza para combinar con un blazer o cachemira. Ese discurso, lo tuve muy joven, y luego cuando entré a Zadig&Voltaire en la entrevista me preguntaron cuál sería mi propuesta de diseño. Yo respondí: “Un par de pantalones militares y un top de seda”, y les mostré la pijama de seda que tenía. Lo interesante es que veinte años después, sigue siendo el top más vendido. Siempre lo transformamos con diferentes encajes y le sumamos detalles, sin embargo se ha convertido en uno de los iconos del guardarropa de Zadig&Voltaire.

Cecilia Bönström por Alexandre Tabaste

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E: ¿En qué medida contribuye Zadig&Voltaire a la diversidad e inclusividad?

C: Zadig&Voltaire es una marca de amor. No hay edad y no hay género. Son piezas atemporales que acompañan a mujeres y hombres por igual. Desde hace mucho tiempo, las prendas de mujer, las compraban hombres en Zadig&Voltaire debido a su estilo. Además, cuando empezamos a hacer nuestros desfiles en Nueva York, hace unos años, ya usábamos modelos que habían cambiado de sexo, pero ni siquiera lo comunicábamos. Ahora para esta temporada tenemos una colección cápsula que lleva la etiqueta “Unisex”, que es algo que expresábamos desde hace tiempo. Eso no significa que estemos borrando el límite entre hombre y mujer, sólo damos la posibilidad de expresar quién quieras ser. También es importante mencionar que la marca siempre impulsa la libertad.

E: ¿Cuál es la insignia de estilo de Zadid&Voltaire?
C: Es la actitud sin esfuerzo, es una forma de llevar la ropa. Cada pieza está creada para llevarla de día o de noche. La clave para mí está en encontrar el equilibrio. Puedes llevar unos mini-shorts de lentejuelas, pero los combinas con un suéter extra grande y botas cargo. Y luego, si quieres llevar tacones altos, los usas con pantalones cortos de mezclilla, y una camisa blanca amplia con las mangas arremangadas. ¡Eso es Zadig! Es el equilibrio perfecto donde te sientes y te ves cómoda y hermosa.

Cortesía: Zadig&Volatire

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E: ¿Cómo aborda Zadig&Voltaire la sostenibilidad en esta era de mayor conciencia ante lo que consumimos?

C: En 2017 hicimos una cápsula de lujo de treinta piezas con lana orgánica y seda teñida con sistemas ecológicos. Eso nos permitió ver que sí podíamos hacer un cambio y conservar nuestra calidad. Hoy el 80% de lo que producimos es sostenible y estamos apuntando pronto al 100%. Es un esfuerzo global enorme, pues nuestros proveedores en todo el mundo también se están adaptando a estos cambios. El 100% de nuestra mezclilla es ecológica, reducimos el agua y eliminamos los productos químicos. Además, contamos con certificados que lo avalan y tenemos un equipo especializado que se encarga de estas áreas.

Foto: Alonso Díaz.

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