Mucho antes de que Jacquemus presentara su desfile otoño 2023 “Le Chouchou” a lo largo del Gran Canal, diez diseñadores se enfrentaron por una buena causa en un momento histórico para la moda moderna, conocido como “La Batalla de Versalles”. Fue un desfile que se llevó a cabo el 28 de noviembre de 1973 dentro del Palacio de Versalles , con el fin de recaudar fondos para su restauración.
¿Qué fue la Batalla de Versalles? Un evento que marcó la historia de la moda
¿Quién creó la Batalla de Versalles?
Fue imaginada por Gérald Van der Kemp, conservador en jefe de Versalles, y la publicista Eleanor Lambert , fundadora de la semana de la moda de Nueva York, el CFDA , la Met Gala , y la Lista internacional de mejor vestidos. La velada fue organizada por la baronesa Marie-Hélène de Rothschild en colaboración con el conservador en jefe, quien colaboró en la producción del evento.
¿Quiénes participaron en la Batalla de Versalles?
El evento sirvió para destacar la moda estadounidense en ascenso en los años setentas, y su relación con el entretenimiento. El desfile enfrentó a cinco diseñadores franceses: Yves Saint Laurent , Pierre Cardin , Emanuel Ungaro , Marc Bohan y Hubert de Givenchy ; y cinco estadounidenses; Oscar de la Renta , Stephen Burrows, Halston , Bill Blass y Anne Klein (con su asistente, Donna Karan ).
¿Quiénes asistieron a la Batalla de Versalles?
Como la Met Gala, la lista de asistentes reunió a todas las personalidades y personajes de la moda de la época, haciéndolo un evento legendario. Entre sus setecientos invitados, estuvieron la princesa Grace de Mónaco , Jacqueline de Ribes, Gloria Guinness , Andy Warhol , Liza Minnelli y Joséphine Baker . Además, fue pionero en tener a modelos como Pat Cleveland , Alva Chinn y Bethann Hardson.
¿Qué hicieron con el dinero de la Batalla de Versalles?
El evento se financió con donativos de comités franceses y estadounidenses, y todo lo recaudado; un millón doscientos mil francos, se donó a la restauración del castillo de Versalles . Con este dinero, el museo también pudo comprar un mueble de madera tallada y dorada, encargado por Luis XVI para la sala de juegos de Saint-Cloud, por un valor de sesenta y dos mil francos.