Quizá te preguntes cuál es la relación entre una línea aérea y la moda, pero te sorprenderá saber que hay mucha historia entre estas dos ramas tan distintas entre sí. Para Air France, el estilo siempre ha estado vinculado a sus valores inherentemente franceses y su historia está marcada por grandes momentos como cuando Christian Dior diseñó los uniformes de su tripulación en los años 60, o más recientemente, Christian Lacroix en 2005. Ahora, en medio de la celebración por su nonagésimo aniversario, Air France impulsa la moda mexicana al presentar a Alexia Ulibarri en la semana de la moda de nuestro país.
Air France apuesta por la moda mexicana con Alexia Ulibarri
Si no estás familiarizado con el trabajo de Alexia, debes saber que cada colección que crea lleva el nombre de una mujer a la que le atribuye características que le inspiran. En esta ocasión, la inspiración fue Portia, el personaje shakespeariano salido de El mercader de Venecia y que se trata de una mujer con sed de justicia que tiene que vestirse de hombre en el juicio de su padre para poder tener una voz. Esto se traduce en una colección que transita entre lo masculino y lo femenino, de las proporciones discretas a los llamativos volúmenes. Es como un recorrido por la alta sociedad veneciana de antaño reimaginada.
Otra de las grandes fuentes de inspiración para Alexia Ulibarri en esta colección fue el genio universal Leonardo Da Vinci y las siluetas anatómicas de su imaginario con su eterno sueño del hombre volador. Así es como discursivamente se va trazando un vínculo con Air France que más adelante vemos materializado en piezas específicas.
Entre las creaciones de Alexia Ulibarri también es común encontrar criaturas que se convierten en los guardianes de sus colecciones. En esta entrega primavera verano, la elegida fue el dragón, que guarda una importante correlación con Air France.
El dragón que se encuentra presente en figuras de acrílico y sublimados a través de la colección, está asociado con uno de los símbolos más icónicos de Air France, surgido el 7 de octubre de 1933: el Hipocampo alado. Esta criatura se compone del busto de un pegaso, caballo alado de la mitología griega, y la cola del dragón de Annam, símbolo de la familia imperial de Vietnam. El resultado es un singular caballito de mar con alas. Este peculiar símbolo aún refleja el arraigo de la aerolínea a sus orígenes y su historia.
La paleta cromática y los patrones estampados reflejan la visión única de Alexia Ulibarri, reconocida por su magistral manejo del color a lo largo de su trayectoria. Además del dragón, se incorporan el escorpión y el carnero, representando símbolos terrenales de justicia, poder y magia. Estos elementos evocan una remota Venecia antigua, transportándonos al juicio final del padre de Portia, donde una mujer desempeña un papel crucial en la administración de la justicia.