El universo del lujo se divide en cinco grandes sectores estrechamente ligados: relojería y joyería, perfumería y cosmética, hospitalidad y distribución selectiva, moda y marroquinería, y vinos y espirituosos . Estos dos últimos son más cercanos de lo que te imaginas, y dialogan con similitudes en códigos de identidad y filosofía de savoir-vivre, por lo que más de una marca de moda se ha diversificado hacia el mundo de los vinos.
Chanel
Los reservados hermanos Alain y Gérard Wertheimer , propietarios de Chanel como herencia de su abuelo Pierre, son dueños de varios talleres artesanales de savoir-faire , son entusiastas criadores de caballos, y también son viticultores. Poseen los viñedos Château Rauzan-Segla, Château Canon, Château Berliquet, y Domaine de l'Île de Porquerolles , cuya comunicación es difundida por medio de Chanel.
Dolce & Gabbana
En 2020, Domenico Dolce y Stefano Gabbana lanzaron su propio vino rosado , llamado simplemente Rosa. Fue creado en asociación con Donnafugata, un productor de vinos siciliano. Es un vino veraniego, con notas florales y afrutadas de las uvas autóctonas sicilianas Nerello Mascalese y Nocera. Además, la etiqueta fue imaginada por los diseñadores inspirándose en el patrón del Carretto siciliano .
Ferragamo
En 1925, Salvatore Ferragamo se instaló en Florencia y fundo su marca de zapatos homónima que ahora es toda una empresa de moda. El hijo del fundador, Ferruccio Ferragamo, compró un antiguo pueblo en la Toscana en los años 90 y ahora sus hijos, Salvatore y Vittoria, dirigen una marca ecológica de vino, Il Borro , en una granja renovada que se ha convertido en un destino con dos restaurantes.
Cavalli
El extravagante diseñador Roberto Cavalli , se hizo conocido en los años 70 por sus creaciones con animal print . Cuando estaba en la cumbre de su negocio, comenzó a comprar terrenos de labranza en la región vitivinicultora del Chianti; que más tarde su hijo, Tommaso Cavalli, usaría para criar caballos de carreras y posteriormente también crear su propio viñedo Tenuta degli Dei.