Fundar una marca y firmar tus diseños con tu nombre puede parecer lógico, como haría un artista con su pintura. Sin embargo, dejando de lado el ego y el orgullo, una marca homónima puede no ser tan buena idea. La historia de la moda está llena de historias en las que un diseñador encontró un inversor para su marca homónima, quien después compró la empresa entera, y el fundador terminó por marcharse. Descubre algunos de estos casos detrás de marcas conocidas.
5 diseñadores de moda que vendieron su propio nombre
Calvin Klein
Tras haber alcanzado el éxito comercial con su ropa casual y emblemática ropa interior, Calvin Klein vendió en 2003 su marca homónima a Phillips Van Heusen Corp, mejor conocido como PVH, por unos 400 millones de dólares en efectivo y 30 millones en acciones. Como parte del contrato, durante los primeros quince años, Calvin Klein permaneció como jefe creativo de la marca, y después se retiró.
Martin Margiela
El misterioso diseñador belga Martin Margiela , a quien nadie ha visto desde 1997, se retiró de su marca homónima en 2008, tras revelar que “ya no podía afrontar la creciente presión mundial y las exigencias cada vez más fuertes del negocio”, una declaración que desarrolla en el documental “ Martin Margiela: In His Own Words ”. Actualmente, la marca Maison Margiela pertenece al grupo italiano OTB.
Jil Sander
En 1999, la diseñadora alemana Jil Sander vendió a Prada el 75% de su marca por unas 50 millones de libras. Sin embargo, menos de un año después, la diseñadora abandonó la empresa por diferencias creativas con Patrizio Bertelli . En 2004, Jil Sander volvió a regresar a su marca como diseñadora, pero la dejó por segunda vez al poco tiempo. Desde 2021, la marca también pertenece a OTB.
Thierry Mugler
Después de que Thierry Mugler se retirara de la moda en 2002, el grupo Clarins tomo el control y pausó el prêt-à-porter de la marca en 2003, pero continuo con la línea de perfumes. Ese mismo año, Nicola Formichetti la renombró simplemente Mugler. Debido a esta pérdida de autoría, el diseñador cambio su nombre a Manfred Thierry Mugler para firmar sus diseños. La marca ahora pertenece a L’Oréal.
Kate Spade
La diseñadora estadounidense fundó su marca homónima de accesorios en 1993, y continuó dirigiéndola hasta 2006, cuando vendió la totalidad de la empresa a Neiman Marcus Group , que a su vez la vendió a Liz Claiborne . Con la venta de su empresa, Kate Spade renunció a todos los derechos sobre su nombre, por lo que en 2016 lanzó la marca Frances Valentine. Ahora, Kate Spade pertenece a Tapestry .