Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dior protesta contra el feminicidio de la mano de Vivir Quintana y Elina Chauvet

El momento más conmovedor del desfile fue la protesta contra la ola de violencia que azota a nuestro país.
lun 22 mayo 2023 11:10 AM
Dior protesta contra el feminicidio en CDMX.
Dior protesta contra el feminicidio en CDMX.

María Gracia Chiuri eligió la Ciudad de México para presentar la colección Crucero 2024 de Dior y cómo lo ha hecho a lo largo de su carrera en la maison parisina , también aprovechó para hacer una fuerte declaración feminista a través de sus piezas.

El final de la presentación de Dior en el antiguo colegio San Ildefonso en CDMX fue una colaboración de Maria Grazia con Elina Chauvet , la artista mexicana que se encargó de bordar los 20 vestidos blancos que aparecieron en el cierre. Sin duda alguna, este fue el momento más conmovedor del desfile.

Este cierre se convirtió en un acto de protesta y hay tres elementos que debemos analizar: los bordados de Chauvet en los vestidos, el significado de los zapatos rojos que llevaban puestos las modelos y el mensaje que envió con “Canción sin miedo”, el tema que la directora creativa eligió para musicalizar este segmento.

Publicidad
1FDA23C0-D1F0-4C10-A7E9-85C3754A2E17.jpg
El backstage de Dior Crucero 2024

La colaboración de Elina Chauvet y Maria Grazia

De acuerdo con una publicación de Maria Grazia en Instagram, estos 20 vestidos blancos forman parte del proyecto “Confianza” que Elina comenzó en 2013 en memoria de la artista italiana Pippa Bacca, víctima de feminicidio.

Maria Grazia ha hablado del enorme significado que Pippa Bacca y su historia tienen para ella. ¿Quién y cuál es la historia de esta artista italiana? En 2008 Pippa y una amiga suya salieron de Milán para llevar a cabo el proyecto “Brides on Tour”, un perfomance basado en la confianza con el otro que tenía como destino final Jerusalem visitando 11 países tocados por la guerra.

Para esto, Pippa usó un vestido de novia que servía como “una metáfora del encuentro con el otro y la unión”. En Estambul, Pippa y su amiga se separaron y quedaron de verse en Beirut. Lamentablemente, la artista italiana no llegó porque fue violada y asesinada en Turquía.

Dior Cruise 2024 México
Dior Cruise 2024 México

Publicidad

En Dior Crucero 2024, Elina Chauvet “continua con la búsqueda del significado de la confianza que inició Pippa”. Ella en conjunto con un grupo de 10 mujeres bordaron con hilo rojo los vestidos blancos con algunos de los insultos que las mujeres mexicanas reciben a diario como: “gata”, “histérica”, “tonta”, “exagerada”, entre otros. Así como frases que definen lo que significa confianza para ella: “Confianza: es creer, es un arte de resistencia” y otras inspiradas en Frida Kahlo.

Los bordados en los vestidos blancos de Dior.
Los bordados en los vestidos blancos de Dior.
Dior Resort PO S24 093.jpg
Dior Crucero 2024

En el mismo post, Maria Grazia agradeció a Elina Chauvet por crear “la actuación más conmovedora, poética y fuerte que jamás haya visto”. La publicación estaba acompañada por una foto de la diseñadora y la artista mexicana, y otras en las que se muestra su trabajo y el de las demás mujeres.

Publicidad

¿Qué significan los zapatos rojos que llevaban puestos las modelos?

En 2009, Elina Chauvet creó el proyecto “Zapatos Rojos”, como una declaración hacia la lucha contra la violencia de género y como una forma de decir “basta” a los feminicidio. Cada zapato rojo representa a una mujer víctima de feminicidio o desaparecida.

Los zapatos presentaban una flor de piel al centro con aplicaciones de peras bordadas en el contorno.

Los zapatos rojos representan a las víctimas de feminicidios y a las desaparecidas.
Los zapatos rojos representan a las víctimas de feminicidios y a las desaparecidas.

¿Qué significa “Canción sin miedo”?

“Canción sin miedo” de Vivir Quintana se convirtió en un himno de protesta contra feminicidios desde que se lanzó en 2020 junto a Mon Laferte. El tema fue tocado por primera vez por Quintana en el Festival Tiempo de Mujeres en el Zócalo de la Ciudad de México en compañía del coro El Palomar y más de 70 artistas mujeres en el Día de la Mujer.

“Canción sin miedo” presenta una letra poderosa y conmovedora sobre la lucha contra los feminicidios y los feminicidas y exige justicia para las mujeres mexicanas. Tal es el alcance de “Canción sin miedo” que fue elegido como el tema principal del documental de Netflix titulado Las tres muertes de Marisela Escobedo.

¿Quién es Vivir Quintana?

Una cantautora y compositora mexicana de 38 años nacida en Coahuila de Zaragoza, México. Vivir Quintana estudió pegadogía y música y ha compuesto más de 150 canciones, la mayoría de estas sobre feminicidios que quedaron impunes.

#ELLEDato: Durante el after party de la presentación de Dior en CDMX, Vivir Quintana interpretó en vivo "Canción sin miedo".

Tags

Dior Feminicidios Cancion sin miedo

Publicidad