Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Christian Louboutin pelea registro de su suela roja y sale victorioso

El diseñador de zapatos francés gana otra batalla legal de patente.
mié 14 septiembre 2022 05:04 PM
christian louboutin suelas rojas
Foto: Getty Images

Son contadas las marcas de moda que además de su logo, tienen elementos de identidad un poco más abstractos, como texturas, colores o incluso olores que hacen que sean identificables inmediatamente. Un perfecto ejemplo este éxito de branding, son los tacones de aguja del diseñador francés Christian Louboutin , quien ha hecho de las suelas rojas su insignia.

En 1993, apenas dos años después de que Christian Louboutin iniciara su marca homónima, creó un modelo inspirado en la pintura Flowers de Andy Warhol . Cuando el prototipo llegó de la fábrica en Italia, el creativo sintió que le faltaba algo. Una de sus asistentes se estaba pintando las uñas con esmalte rojo, y se dijo ¡eso es! Ahora, las suelas rojas están protegidas como patente en casi todo el mundo, casi.

Publicidad
christian-louboutin-expo-1
-

El código de color de las suelas rojas de Christian Louboutin es el Pantone 18-1663 TPX, y es una característica protegida como patente de marca en varios países. Se han producido litigios en varias disputas en las que Louboutin reclamaba la violación de sus derechos. Por lo general, los litigios también han implicado la discusión sobre la validez o alcance de la protección de marca.

christian-louboutin-expo-4
-

Publicidad

Uno de los pleitos legales más recientes de Christian Louboutin por sus suelas rojas fue contra Guangdong Wanlima Industrial Co., Ltd., un fabricante de cuero chino que cotiza en la Bolsa de Shenzhen. El organismo local de propiedad intelectual dictaminó que las suelas rojas y el término “zapatos de suela roja” de Wanlima, constituían una infracción maliciosa hacia Louboutin.

Según los documentos judiciales del Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín, se ordenó a Wanlima que dejara inmediatamente de vender zapatos de suela roja de forma permanente y que pagara a Christian Louboutin 5 millones de renminbi (14,3 millones de pesos mexicanos), en concepto de daños y perjuicios y 445.000 renminbi (1,2 millones de pesos mexicanos) en concepto de gastos legales.

christian-louboutin-expo-2
-

Publicidad

Así, el diseñador reafirma su poder sobre la suela roja y confirma que va a reclamar ese poder ante todos aquellos que quieran lucrar con lo que él ha construido desde hace casi veinte años.

Tags

Christian Louboutin Tacones Propiedad intelectual y patentes

Publicidad