Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paul Klein: la estrella musical que se consolida como un referente de moda

El integrante de la banda musical LANY, nos platica sobre sus procesos creativos y la importancia de la moda com un medio de expresión.
sáb 28 mayo 2022 12:45 PM
lany.jpg

¿Quién no recuerda haber cantado “Oh my heart hurts so good, I love you babe, so bad, so bad” hace algunos años? ¿El autor de este himno de amor? Paul Klein. Cantante e integrante de la banda americana, LANY.

Y es que además de ser uno de los músicos más cotizados, se ha convertido también en un referente de moda contemporánea y tiene su perfil de Instagram @pauljasonklein para demostrarlo. Platicamos con él sobre sus procesos creativos y la forma en la que usa la moda como un método de expresión.

Publicidad

¿Por qué LANY? ¿De dónde viene el nombre?

Yo estaba en búsqueda de un nombre de 4 letras, principalmente por razones estéticas. Pensé que sería cool que el nombre escrito se viera simétrico. Busqué todas las palabras de 4 letras en el diccionario y ya estaban tomadas por alguien más. Fue hasta que pensé en Los Angeles y Nueva York y empecé a pensar formas de combinarlos en un mismo nombre, como LA-NY hasta convertirse en LANY. ¡Me encanta el nombre!

¿Qué otros nombres te interesaban?

Al inicio tuvimos un perfil de Instagram con el nombre TTYL, en referencia a “Talk To You Later” y estoy feliz de no haber elegido ese nombre al final. También consideré el nombre de la calle donde crecí en Oaklahoma, además de MINT que me parecía increíble y WILD, entre otros.

¿Cómo funciona el proceso creativo de LANY?

Ha ido cambiando a través de los años. Cada canción tiene su propia historia. Al principio Jake y Less habían creado un catálogo de beats al que yo después pude meter mano, mezclando algunas melodías y llenándolos con palabras. Así funcionó por un tiempo. Yo he continuado escribiendo canciones y me he dado cuenta que una vez que tengo la letra, el nombre de la canción, o simplemente la emoción humana que estoy sintiendo, bien identificada, es cuando mejor hago lo que hago. Yo tenía muy claro que quería hacer “ILYSB” antes de tocar un piano y lo mismo me pasó con Pink Skies y Through These Tears.

Publicidad

¿Cómo sabes definir el nombre de una canción?

Creo que es algo que se siente y es fácil de identificar. Después de escribir el álbum Malibu Nights y dar más de 120 shows, sabía que mientras viajábamos debíamos empezar a recolectar momentos e ideas para que acabando el tour no me quedara sin nada para escribir después. Mi método va cambiando con el tiempo, ahora generalmente parto de el nombre de la canción, para después pensar en lo que quiero decir y la perspectiva que quiero compartir.

¿A los cuántos años empezaste a escribir?

Empecé clases de piano clásico a los cinco años y lo practiqué durante 13 años. Cerca de los 11 o 12 años, comencé a estudiar piano jazz y ensayaba en el asilo de mi abuela hasta que me empezaron a pagar por hacerlo y terminé haciendo un tour en los asilos de la zona. No fue hasta high school que empecé a escribir de forma seria. La primera canción de amor que escribí fue para invitar a una compañera a prom.

¿Cómo piensas que la musica de LANY, ha cambiado desde sus primeras canciones hasta este ultimo álbum?

Creo que se han vuelto más grandes, suenan más completas, creo que los primeros días de LANY, era yo, Jake y Les, sentados en la computadora Dell de Les, en la cocina o en el cuarto tratando de averiguar por nosotros mismos. Para ser sincero, creo que teníamos escasez en nuestro sonido, había mucho espacio y creo que parte del encanto era que se sentía un poco sin terminar, sin pulir y no se sentía profesional, se sentía con mucha alma y corazón. Al final y después de lanzar nuestro primer álbum empezamos a tocar en lugares bastante grandes alrededor del mundo y pensé que podríamos llevar esto al siguiente nivel. Empezamos a trabajar con gente mayor, más sabia y que nos pudiera enseñar cosas. Fue justo cuando hicimos el album Malibu Nights, que fue realmente bueno y fue el que nos solidificó nuestro lugar en la música.

Publicidad

¿Cuáles son tus 3 canciones favoritas de LANY y por qué?

Honestamente es muy difícil de decir pero una de mis favoritas es una canción que se llama “Let me know” que aunque nunca tocamos en vivo, me encanta. “ILYSB” también es súper importante, pues no creo que estaríamos sentados aquí hoy si no fuera por esa canción. Y, por último, “Malibu Nights”, una canción que va ser una de las canciones por la cual seremos recordados por mucho tiempo.

¿Qué significa hacer tour por México para tu carrera musical?

Amo que somos la banda que va a todos lados. Aún nos falta ir a Africa y Antártica, pero hemos ido a todos los demás. Este verano vamos a ir a un tour por América del Norte y tocaremos en ciudades de Estados Unidos con las que la mayoría de la gente no esta familiarizada. Esta vez decidimos tocar en Guadalajara, que es una ciudad grande pero no es la Ciudad de México, ¿me entiendes? y vamos a ir a otras ciudades.

¿Tienen planes de regresar para otro show?

¡Sí! creo que estaremos de regreso en Septiembre, no lo hemos anunciado oficialmente pero estoy bien con decirlo en esta entrevista y creo que sí va a pasar.

¿Cuál crees que es la mejor y peor parte de estar en tour?

Bueno LANY es mi vida y no me importa mucho nada fuera de eso. Cuando estamos en tour es cuando nos “inyectan” más de LANY y te despiertas y todo es acerca de LANY, del show de dónde estas, los fans, el meet and greet, cada lugar es diferente así que requiere de mi atención completa. Cuando estas en tour es lo mejor, es algo que nuca tomamos por hecho, pero después de la pandemia de estar sentado en casa, el mundo ha entendido la importancia de la música en vivo. Trabajamos muy duro todo el tiempo para lograr tener las canciones listas y el tour se siente como la recompensa. La peor parte son los sacrificios que tienes que hacer, nunca estoy en casa y creo que dormir en tu propia cama es un lujo que no tengo casi la mayoría del tiempo. Los amigos siguen adelante con su vida y pasan muchas cosas durante ese tiempo. Pero creo que las cosas positivas pesan más que las negativas.

¿Cuánto tiempo antes necesitan reunirse para preparar el show?

Necesitamos solo un par de semanas. El set-list que tocamos en México, Australia y en el Sur de América es muy similar al que tocamos en el Reino Unido y en Estados Unidos el año pasado, porque fue parte del mismo tour. A partir de verano será completamente diferente.

¿Y qué tan diferente es tocar en un solo show y en un festival?

Es diferente pero los dos son increíbles. Evidentemente prefiero los solo shows porque la gente que está ahí, es por nosotros. En cambio, en un festival que puedes tener algún espectador casual que solo está ahí por estar. El lado positivo es que ayuda a que gente nueva nos escuche y conozca.

Sé que el art work es importante para ustedes, ¿cómo traducen las canciones al diseño del album?

Al final del día solo sigo mi intuición. Estar en esta banda es increíble para mi porque tengo la oportunidad de hacer todas las cosas que quiero, escribir canciones, tocar música y el diseñar el merch o dar ideas de los photoshoots o videos.

¿Qué tan involucrado estás en el proceso del merch?

Básicamente hago todo, me encanta diseñar, creo que en otra vida me hubiera gustado ser un diseñador creativo para alguna casa de moda. Cuando era pequeño, cada año mi mamá me compraba un par de zapatos y para mi era el mejor momento del año. Para mi la moda es una extensión de la personalidad de cada uno. Creo que puedes ver la mente y el corazón de la gente a través de la ropa que llevan puesta.

¿Cómo escoges tus looks para los shows?

No es tan fácil pues paso mucho tiempo en seleccionar los outfits. Sólo tenemos estilista para los photoshoots. Sería de mucha ayuda tener a alguien que me pudiera asesorar. Hablé con alguien con quien me interesa trabajar para que me ayudara a tener listos 11 looks para los shows. Por lo que he visto recientemente, la audiencia prefiere que salgas en una playera normal y dar el mejor show a estar en un super look de marcas de lujo.

Estaba viendo tu Instagram y noté que te gustan muchos los Jerseys, crees que es parte de tu estilo o un básico de tu armario?

Definitivamente los usaba mucho el año pasado. Noté que Dior empezó a hacer algunos, pero lo que amo de los jerseys de hockey es el corte, ya que son super amplios pero poco más cortos, es una silueta diferente. Ahora me gusta mucho usar ropa vintage y me inspiro mucho en el old school Blur y Radiohead. Me encanta como se vestían antes; no era caro y era cool.

¿Cómo describirás tu estilo ?

Siempre cambia y mejora. Antes usaba playeras extra grandes y ahora uso unas que son de mi talla, más grunge y rock & roll. Y, ahora que solo somos Jake y yo, es cuando más hemos sonado, sentido y visto como una banda.

¿Tienes algún diseñador con el que estés trabajando o interesado?

Sin duda Marni, que es muy rock & roll. Es una marca que se cruzó en mi camino y no sabía que me conocían. De hecho, la primera ves que usé Marni fue a finales del 2017 en una de mis primeras portadas para una revista. Tengo un amigo que se llama Kurt, que hace ropa muy interesante, con un mix de las culturas del skate y el surf.

¿Cómo crees que tu beauty look influencia tu estilo?

Casi todas las decisiones que hago sobre mi beauty look, son decisiones emocionales. Para mucha gente el cortarse el pelo, decolorarlo o pintarse las uñas son decisiones difíciles. Para mi, son solo uñas o pelo, es una forma de expresarme.

¿Cuál es tu fórmula de estilo o las piezas que tienes que tener en tu armario que hacen tu vida más fácil?

Un par de jeans de calidad. Incluso puedes comprarte unos jeans de 40 dlls y mandarlos a arreglar y se van a ver mejor que unos de 500 dlls. Yo estoy obsesionado con coleccionar Levi’s vintage, pues me encantan como se ven doblados en el clóset. También una chamarra de cuero negra que nunca pase de moda. ¿Y qué hay de los accesorios ? Si tienes perforadas las orejas creo que los aretes iluminan la cara y tienen que ser cómodos, además de alguna cadena de oro.

¿Cuándo viajas vas a tiendas vintage a comprar o buscas diseñadores locales? ¿Haz estado en contacto con algún diseñador mexicano?

¡No, pero si conoces algún diseñador mexicano que crees que me guste lo voy a buscar!

Tags

Música Tendencias

Publicidad