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Balenciaga quiere vender unos sneakers destruidos que generarán controversia

La marca presenta unos nuevos sneakers que parece que fueron usados por años
lun 09 mayo 2022 04:33 PM
balenciaga tenis sneakers destruidos
Foto: Balenciaga

Desde que tomó la dirección creativa de Balenciaga en 2015, el diseñador georgiano Demna Gvasalia se ha encargado de dar forma al mercado del calzado casual de lujo, defendiendo los ‘ugly sneakers’ con sus ya icónicos Triple S , el zapato-calcetín Speed mencionado en una canción de Cardi B , los controversiales Crocs en plataforma, bota o tacón, y ahora va por más.

Cuando piensas que Balenciaga ha llegado demasiado lejos, se supera y pasa al siguiente nivel (no por nada es la marca más influyente desde hace varias temporadas). Su enfoque irónico de "más es más" ha traspasado todos los límites de la moda, y su última jugada son los Paris Sneakers, un modelo con un efecto tan “desgastado”, que parece que corriste como Forrest Gump con ellos.

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balenciaga tenis destruidos
Foto: Balenciaga

Pero en realidad, definirlos como desgastados o maltratados sería subestimarlos, pues estos nuevos sneakers de Balenciaga están prácticamente destruidos a propósito. Los tenis recuerdan a la silueta de los Converse Chuck Taylor, disponibles en corte botín o bajo “de meter” en blanco, negro y rojo, con acabados de textura y desgaste en la lona y suela, raspones y hasta rayones.

El nuevo modelo fue lanzado con una campaña de producto capturada por Léopold Duchemin, en la que se muestran los tenis con aspecto extremadamente desgastado, que según Balenciaga sugiere que están “pensados para ser usados toda la vida”. Sin embargo, esta versión súper destruida está limitada a 100 pares, mientras que el modelo comercial de entre 10 mil y 13 mil pesos mexicanos solo tendrá rasgaduras y suciedad.

balenciaga tenis destruidos
Foto: Balenciaga

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La marca es experta en crear productos que generan conversación, y sus nuevos sneakers sin duda revivirán el controvertido discurso de la “glorificación de la pobreza”, que enfrentó la marca italiana Golden Goose en 2018 por la “imperfección perfecta” con suciedad o incluso cinta adhesiva de sus sneakers de lujo.

Esta tendencia de usar artículos nuevos que parecen usados ha sido tachada de ofensiva y de mal gusto porque “los ricos imitan a los pobres”, argumentando el fenómeno actual de “bubble up” (efecto burbuja) que surge del streetwear , y es inverso a la teoría tradicional de “trickle down” (efecto goteo) de Thorstein Veblen, en la que la forma de vestir de la clase alta era imitada por las demás.

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Foto: Balenciaga

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Balenciaga Sneakers Sociología

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