Marta Ortega, la hija del fundador de Zara, hereda la empresa el día de hoy

La hija menor de Amancio Ortega asume discretamente su puesto de presidenta
Foto: Shutterstock

Este viernes 1 de abril, sin grandes ceremonias ni anuncios oficiales, la empresaria española

, de 38 años, hija del multimillonario , de 86 años, fundador de Zara; ha tomado las riendas del grupo de fast fashion . La heredera ha asumido la posición de presidenta no ejecutiva de la empresa de moda más grande del mundo y sus más de 7 mil tiendas.

La empresaria toma la dirección de la compañía en un momento complicado, pues el gigante de la moda rápida cierra temporalmente todas sus tiendas en Rusia, su segundo mayor mercado. Su nombramiento "entra en vigor hoy mismo, confirmó un portavoz de Inditex, describiéndolo como un traspaso "discreto" para el grupo, que tiene 174 mil empleados y ocho marcas diferentes.

Foto: Getty Images

Tras estudiar en un internado en Suiza y graduarse en 2007 de la European Business School de Londres, Marta trabajó brevemente en una tienda Zara en la capital británica para entender el funcionamiento de la empresa. Después, la más joven de los tres hijos de Ortega, se encargó del diseño y el lanzamiento de productos de

, antes de convertirse en su presidenta este viernes.

Foto: Getty Images

La hija de Amancio toma el relevo de

, que había dirigido el grupo de moda desde que su padre se retiró en 2011. Como mano derecha del fundador, Isla se encargó la expansión internacional de Inditex en la última década. El ascenso de estaba previsto desde hace años, pero no se anunció hasta noviembre, como parte de una reestructuración impulsada por su padre.

"Llevamos tiempo preparando esta transición", dijo en aquel entonces

. "Marta lleva 15 años trabajando en la empresa... la conoce muy bien". Descrita como discreta y reservada, Marta nació el 10 de enero de 1984, hija del multimillonario y de su segunda esposa, Flora Pérez, y creció en , en el noroeste de España, junto a su hermanastra Sandra y su hermanastro Marcos.

Foto: Getty Images