Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo responde el mundo de moda a la guerra en Ucrania? Lo que está pasando

Ucrania pide la ayuda de la industria y debemos escuchar.
mié 02 marzo 2022 01:06 PM
UA.jpg
Ucrania pide a las marcas internacionales el bloqueo comercial a Rusia.

La moda es la última de las necesidades cuando una situación pone en peligro a millones de personas. Parece tan frívolo en esos momentos, todo lo es. Incluso los mensajes de apoyo que puedan mandar las marcas, los personajes y las revistas de moda parecen un poco superficiales y se quedan en lo superficial y se interpretan como un acto meramente por las apariencias o por ser políticamente correctos.

De primera instancia, cuando suceden tragedias como la invasión a Ucrania, los medios de moda no somos los más indicados para entrar a la noticia solo por ganar la nota o el click. No es por indiferencia o vanidad: dejamos ese espacio a los expertos en los temas para no contribuir a la desinformación y al exceso de información que abunda y confunde al lector que trata de entender qué pasa en el mundo.

Hasta ahora es cuando el mundo de la moda debe reaccionar desde su posición privilegiada. Su voz tiene poder e influencia, es por ello que ahora en Ucrania piden que las marcas hagan el bloqueo comercial a Rusia y rompan sus relaciones con almacenes, marcas y clientes en el país dirigido por Putin. Asimismo, las revistas de moda ucranianas han alzado la voz llamando al bloqueo inmediato a Rusia, en medio de los desfiles de Fashion Week que suceden en todo el mundo.

Esta es la forma en que la moda puede responder ante la emergencia en Ucrania y lo que están pidiendo los grupos de moda en Ucrania.

Publicidad

El lugar de la moda en la situación

"Milano Contro La Guerra" (Milan Against War) Anti-War Protest
Protesta en Milán.

Hablando sobre el mercado de lujo y las marcas, la periodista Amaya Ascunce, corresponsal de moda en ELLE España , señala que los intereses en el mercado ruso, que tiene una gran participación en el mercado del lujo, pues representa un 5%, tiene algo qué ver en que aún no se hayan impuesto más sanciones a Rusia de parte de esta industria. Es por ello que ahora los grupos en Ucrania piden que la moda actúe desde donde puede: con el bloqueo comercial de la industria de la moda y la vestimenta en Rusia como muestra de solidaridad y acción contundente.

El tema de Fashion Week durante la guerra

Giorgio Armani bbt F22 006.jpg
Giorgio Armani Otoño Invierno 2022

En plena semana de la moda en Milán, sucedió lo inimaginable cuando Putin envió sus fuerzas a invadir Ucrania, causando muertes, heridos y que millones de personas estén en situación de refugiados. Las protestas estuvieron a las afueras de los desfiles, pidiendo que la moda hablara sobre el conflicto global que sucede mientras las modelos caminan con lujosos outfits. En la moda todo siguió con normalidad. El único que tuvo un gesto fue Armani con un desfile totalmente en silencio como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano.

Publicidad

Muchos han señalado que Fashion Week en París como si nada. Excepto por la marca Botter París que incluyó una chamarra con el mensaje "No War" además de los tenis en colaboración con Adidas con los colores de la bandera ucraniana. Y el anuncio de Nanushka sobre el hecho de que terminó toda relación con Rusia.

Botter clp F22 096.jpg
Botter París

Las demás marcas mostraron su apoyo a Ucrania con publicaciones y comunicados en Instagram. Como el grupo Kering con sus marcas: Gucci y Balenciaga, entre otros como Armani y Nanushka. Asimismo, están haciendo donaciones a las organizaciones que asisten a las infancias y a los refugiados de Ucrania que se vieron forzados a dejar su país.

Por su parte, la escritora de moda Suzy Menkes escribió: "Me sentí incómoda cuando una gran multitud gritó de emoción frente al Palais Brongniart de París antes del show de Off-White. Ha comenzado una guerra violenta y aterradora y, aunque la vida debe continuar, siento que yo, al igual que las multitudes emocionadas de la moda, debería ser más reflexivo y respetuoso con lo que está sucediendo en el resto del mundo”.

Publicidad

Lo que la moda puede (y debe) hacer desde su trinchera

Londoners Stand With Ukraine Against Russian Invasion
Protesta en Londres.

Las marcas y almacenes de Ucrania piden a la comunidad internacional de la moda, ayudarlos con el boicot comercial a Rusia. “La industria de la moda siempre está al tanto de lo que ocurre en el planeta. Tiene una voz poderosa que permite pronunciarse, influir e impulsar cambios reales. En estos tiempos difíciles y oscuros para Ucrania y la comunidad mundial, les pedimos que utilicen sus voces ahora para apoyar a Ucrania, proteger a la humanidad y ayudarnos a detener la guerra", pidió el director de marketing de las tiendas departamentales Tsum Kyiv en Ucrania.

De esta forma, la famosa tienda de moda pide a las marcas internacionales terminar “cualquier relación con marcas, retailers y medios de comunicación rusos”. Además de señalar que “ninguna marca internacional debe ser presentada o vendida en Rusia”, lee el comunicado que invitar a terminar las relaciones con Rusia como solidaridad a la invasión que sufren en Ucrania.

Dicha tienda departamental pasó de ser un centro de moda a un hospital de emergencia para heridos en Kiev, la capital de la moda en Ucrania que ahora es una zona de guerra. Quienes han respondido al llamado de Ucrania es el grupo de Net-a-Porter, el cual detuvo los envíos a Rusia de todas sus plataformas e-commerce: Yoox, The Outnet, Net-a-Porter y Mr.Porter.

Net-a-Porter detuvo todos los envíos a Rusia hasta nueva orden. Por otro lado, plataformas como Farfetch y MyTheresa aún no se han pronunciado al respecto, ni han comunicado si pausarán sus operaciones en Rusia.

Por su parte, la IADS (International Association of Department Stores) tampoco ha creado un acuerdo global de las tiendas departamentales para cesar sus operaciones en Rusia.

Las revistas de moda en Ucrania

Los medios de moda en Ucrania también están pidiendo el apoyo de la comunidad internacional. Por ejemplo Vogue Ucrania insta a todos los conglomerados y empresas internacionales de moda y lujo a cesar cualquier colaboración en el mercado del agresor con efecto inmediato. Estas medidas deben aplicarse a las marcas y otras entidades que producen y también distribuyen y venden artículos de moda, accesorios, joyería fina y relojes, productos de estilo de vida de lujo en el mercado ruso.

ELLE Ucrania y L’Officiel Ucrania se unierdon a dicha iniciativa para pedir el bloqueo de exportaciones de Rusia de las casas de moda y tiendas en todo el mundo. Solo falta que las marcas y conglomerados atiendan este llamado, a pesar de sus intereses comerciales.

Tags

Ucrania Rusia Semana de la moda Paris Fashion Week Milan Fashion Week

Publicidad