La moda es la última de las necesidades cuando una situación pone en peligro a millones de personas. Parece tan frívolo en esos momentos, todo lo es. Incluso los mensajes de apoyo que puedan mandar las marcas, los personajes y las revistas de moda parecen un poco superficiales y se quedan en lo superficial y se interpretan como un acto meramente por las apariencias o por ser políticamente correctos.
De primera instancia, cuando suceden tragedias como la invasión a Ucrania, los medios de moda no somos los más indicados para entrar a la noticia solo por ganar la nota o el click. No es por indiferencia o vanidad: dejamos ese espacio a los expertos en los temas para no contribuir a la desinformación y al exceso de información que abunda y confunde al lector que trata de entender qué pasa en el mundo.
Hasta ahora es cuando el mundo de la moda debe reaccionar desde su posición privilegiada. Su voz tiene poder e influencia, es por ello que ahora en Ucrania piden que las marcas hagan el bloqueo comercial a Rusia y rompan sus relaciones con almacenes, marcas y clientes en el país dirigido por Putin. Asimismo, las revistas de moda ucranianas han alzado la voz llamando al bloqueo inmediato a Rusia, en medio de los desfiles de Fashion Week que suceden en todo el mundo.
Esta es la forma en que la moda puede responder ante la emergencia en Ucrania y lo que están pidiendo los grupos de moda en Ucrania.