Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó con Sézane? La marca acusada de explotar a mujeres indígenas en Oaxaca

Es indignante el uso de una mujer zapoteca como objeto para una marca europea.
vie 14 enero 2022 12:08 PM
SezaneIndigena_destacada.jpg
El equipo de Sézane con una vendedora del mercado de Teotitlán del Valle.

La marca francesa Sézane está siendo acusada de explotar la imagen de mujeres indígenas en Oaxaca. Además de exotizar a las culturas originarias de México solamente por una campaña de fotos. Esto debido a que el equipo de Sézane, viajó a Oaxaca y utilizaron a una mujer indígena zapoteca de la tercera edad para sus fotos.

Le pidieron que usara un suéter verde de la colección de Sézane encima de su ropa y que posara en el set que montaron. Pero más que ponerla ahí para honrar su cultura originaria, su atuendo y su valor, la usaron como un accesorio de su marca de ropa. El equipo le pagó 200 pesos a la mujer por haber posado para su campaña con un suéter de la marca e intentar lucrar con su imagen porque después de las denuncias, la fundadora de la marca dijo que no se usarían para campaña.

La denuncia logró llegar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México, institución ya emitió una respuesta condenando los actos de la marca francesa. Esto fue lo que pasó con Sézane.

Publicidad

Este es el video donde se ve que ponen a la mujer, una vendedora del mercado de Teotitlán del Valle, a bailar y portar el suéter de la marca, cuando ni siquiera le dieron un pago justo o digno. Tan solo sus suéteres cuestan en promedio 135 dólares, mientras que a la mujer que usaron para su campaña le dieron alrededor de 10 dólares (200 MXN).

De hecho, antes de realizar las fotos, los locales pidieron al equipo de la marca parisina que no se entrometieran con la gente. Sin embargo, vistieron a la señora con su suéter y encima, no usaron cubrebocas en plena ola de contagios de ómicron.

“A Sezane no le importó y con un diseño propio vistió a la señora del video y le hicieron bailar ofreciendo 200 pesos mexicanos”, denunció Manuela Cortés, desde la cuenta Lienzos extraordinarios en Instagram. Ella fue la primera en denunciar los actos de Sezane en redes sociales. Desde entonces, personas en todo el mundo se unieron a la protesta.

Publicidad

Manuela desde hace años se encarga de la divulgación de la indumentaria tradicional mexicana. Ella condenó el acto de Sezane, señalando que, si bien no pueden plagiar los patrones y diseños de los pueblos originarios, usan a las personas de los pueblos “como capital cultural”, tratándolas como “una vitrina de donde se puede escoger y tomar”, señaló.

Además, Manuela mostró que Morgane Sezalory, fundadora de Sézane, le escribió en privado tras ver la denuncia que hizo en Instagram. Sin embargo, más allá de pedir disculpas y aceptar el error, la fundadora le dijo que había hecho esto desde el fondo de su corazón y la invitó a París para mostrarle que su “corazón es su única guía”. Esto enfureció más al público en todo el mundo.

Indignó el hecho de que utilizaron a una mujer de edad avanzada para su campaña, exotizándola como muchas marcas han hecho en el pasado con las personas de los pueblos originarios de México. Ante ello, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas condenó los actos de Sezane.

“El INPI hace un enérgico llamado a las marcas y empresas privadas, a que cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural, pues no son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales”, señaló la organización.

Publicidad

¿Qué pasa con el plagio a los pueblos originarios?

En los últimos años la cultura de Oaxaca se ha visto extremadamente explotada. Los pueblos mixes, zapotecas, mazatecos y chinantecos de Oaxaca han denunciado a marcas extranjeras que han plagiado explícitamente los patrones de su indumentaria tradicional, considerada su identidad y patrimonio cultural material e inmaterial. Algunas marcas han sido Zara, Anthropologie e Isabel Marant.

En agosto de 2021 se aprobó una reforma en el Congreso de Oaxaca para evitar el plagio de los diseños de la cultura oaxaqueña.

Tags

Oaxaca Sezane Indígenas
Publicidad