Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matrix Resurrections: el diseñador detrás de los icónicos lentes reinventados

Platicamos con el diseñador de lentes Tom Davies sobre el importante proyecto
mar 21 diciembre 2021 05:29 PM
matrix resurrections lentes tom davis
Foto: Warner Bros. Pictures, Tom Davies

En un momento en que el metaverso se ha convertido en una palabra de todos los días y una realidad en la vida de muchas personas, el estreno de la película The Matrix Resurrections , con el protagonista original de 1999, Keanu Reeves (que no ha envejecido ni un solo día) y nuevos talentos como la mexicana Eréndira Ibarra como Lexy, nos brinda la perspectiva de que el futuro nos ha alcanzado.

Directo desde Londres, nos sentamos a platicar con Tom Davies , el diseñador británico al que fue confiada la importante tarea de reimaginar uno de los accesorios más icónicos, no solo de la película, sino de la historia del cine: los lentes. “Es una evolución, más que una revolución”, nos cuenta Tom, quien creó unos 200 lentes para la película, 40 de los cuales fueron hechos a la medida para personajes como Neo, Trinity y Morpheus .

Publicidad
matrix resurrections lentes tom davis
Foto: Warner Bros. Pictures, The Matrix Resurrections (2021)

Con la llegada del nuevo milenio, Tom Davies emprendió su marca homónima con el concepto de lentes a la medida. “Me di cuenta que a la gente no le gusta usar lentes porque no les quedan bien”, cuenta el diseñador, explicando los múltiples beneficios de su servicio personalizado; desde alergias de piel , el ajuste en la nariz, hasta la estética: “Todo es simetría. La montura se adapta a la línea de cejas, del pelo, la nariz… se ve increíble y eleva tu autoestima”.

Su primer acercamiento con el mundo del cine fue con Rowan Atkinson , conocido por interpretar a Mr. Bean, para quien hizo unos lentes urgentes para una película. Así fue como la reputación de Tom Davis se extendió en Hollywood, creando los lentes de Cruella , Superman , Batman , Spider-Man y ahora The Matrix , su décimo tercera película. “Me llamaron por recomendación, y ahora tengo otras cinco películas en producción”, nos confiesa.

Publicidad
matrix resurrections lentes tom davis
Foto: Tom Davies, Morpheus

El diseñador creó a distancia los lentes que usan los protagonistas Neo (Keanu Reeves), Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morpheus (Yahya Abdul-Mateen II) usando impresiones 3D de sus cabezas y teniendo conversaciones con los actores: “Cuando trabajas con una superestrella, tienen control de su personaje de una manera que no todos los actores tienen, por lo que ellos eligen incluso los lentes que quieren usar”.

Además de la opinión de los actores, Tom tuvo una conversación tripartita con la diseñadora de vestuario Lindsay Pugh y la directora Lana Wachowski . “Los lentes son tan visibles en la cara, y en particular en The Matrix son una parte integral de la película, que algunas cosas cosas pasaron por cinco o seis cambios antes de que se alinearan con la visión de la directora y fueran aprobadas”, nos cuenta Tom.

matrix resurrections lentes tom davis
Foto: Tom Davies, Hero (usados por Trinity)

Publicidad

Al preguntarle porqué los lentes juegan un rol tan importante en la película, Tom nos dijo que una razón es para la construcción del personaje, “todos los actores tienen una visión muy particular de su avatar” y la otra, como un recurso cinematográfico: “Son para que el espectador sepa cuando el personaje está dentro de la Matrix, pero también es una cuestión estilística que se ha convertido en parte de la película”.

El enfoque de diseño de Tom fue “una evolución, no una revolución”, inspirándose en la película original de hace veinte años, y reinventando las siluetas pasadas de moda, como los lentes sin marco de Neo. Para el modelo bautizado “Mr. Anderson” llevado por Keanu Reeves , el diseñador imaginó unos innovadores lentes con una silueta aerodinámica, montura flexible y cristales que parecen flotar en el marco. El futuro de los lentes es ahora.

matrix resurrections lentes tom davis
Foto: Tom Davies, Mr. Anderson (usados por Neo)

Publicidad