Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raro vestido YSL inspirado en Picasso supera 10 veces su valor en subasta

Esta pieza inspirada en Picasso rompió los tabuladores de las casas de subastas
vie 29 octubre 2021 11:41 AM
Yves Saint Laurent
Foto: Getty Images; Betty Catroux, Yves Saint Laurent y Loulou de la Falaise (1969)

A medida que se acerca el 60 aniversario de la fundación de la maison homónima del diseñador francés Yves Saint Laurent (1936-2008), crece el interés por las piezas de archivo que relatan su historia. En las ventas de moda de las casas de subastas más prestigiosas del mundo, las etiquetas YSL haute couture y rive gauche (para prêt-à-porter) han probado ser de las más cotizadas del mercado.

Siempre se espera que los diseños de Yves Saint Laurent alcancen altas pujas en las subastas, pero la reciente venta de un vestido en la famosa casa Christie’s en París, acaba de superar toda expectativa. En la subasta “Arte Moderno” del pasado 22 de octubre, un vestido naranja con aplicaciones de colores, alcanzó los 112,500 euros, lo que equivale a unos 2.6 millones de pesos mexicanos.

Publicidad

Se trata del raro e importante vestido naranja de noche corto “Homenaje a Picasso”, confeccionado en moiré de Taroni y aplicaciones de raso de Brossin de Méré con cinturón con moño de raso negro. Fue el look número 133 llevado por la modelo Amalia Vairelli en el desfile de alta costura otoño/invierno 1979. Esta pieza proviene de una venta de la casa de subastas Cornette de Saint Cyr de 2009.

Este excepcional vestido de Yves Saint Laurent está inspirado en los Ballets Rusos, la famosa compañía de ballet fundada por Serguéi Diáguilev en 1907 y que desapareció tras su muerte en 1929. El diseño se basa concretamente en los decorados, el vestuario y el telón creados por Picasso en colaboración con Diáguilev para el ballet "Parade" que se estrenó en el Théâtre du Châtelet en 1917.

Publicidad

Contra toda expectativa, la pieza alcanzó una cifra diez veces mayor a la estimación de los expertos que era de 10,000 euros (unos 235 mil pesos mexicanos) y fue comprado por el museo de Melbourne. Este particular vestido fue el elegido por la legendaria editora Diana Vreeland para la portada del catálogo de la retrospectiva de Yves Saint Laurent en 1983, la primera exposición del Met de Nueva York dedicada a un diseñador vivo.

Yves Saint-Laurent
7th April 1965: Yves Saint-Laurent, ex-wonder boy of Dior, working at his own fashion house in Paris. (Photo by Reg Lancaster/Express/Getty Images)

#ELLEWatch Para entender mejor la influencia de los Ballets Rusos en la moda, te recomendamos ver el documental Diana Vreeland: The Eye Has to Travel (2011).

Publicidad

Tags

Yves Saint Laurent Saint Laurent Subasta

Publicidad