¿Por qué hay una tienda Prada en medio del desierto? Te explicamos qué hace ahí

Prada Marfa: una de las tiendas Prada más famosas no es una tienda ni tampoco es de la marca.
Foto: Shutterstock

Es un emblema de la cultura popular y un sitio de interés para los amantes de la moda, así que seguramente has visto varias veces en redes sociales la misteriosa tienda Prada ubicada a la mitad del desierto, específicamente en Marfa, Texas. Esta pequeña población está lejos de ser una capital de la moda ni tampoco tiene una avenida de lujo, ¿así que por qué hay una tienda insignia Prada?

Aunque no es precisamente una destinación de compras, la tienda independiente de Prada en Marfa es probablemente más famosa que la que se encuentra en el cuadrilátero de la moda de Milán; solo que no es una tienda de verdad ni tampoco pertenece a la marca. Se trata de una instalación escultórica de ' land art' permanente creada por los artistas Elmgreen & Dragset e inaugurada en 2005.

Foto: Shutterstock, Prada Marfa

El dúo formado por Michael Elmgreen e Ingar Dragset, originalmente concibió Prada Marfa para “representar la sobre comercialización de todo y la apertura de tiendas por doquier; pero se volvió un ícono de la cultura de la moda”. A pesar de ser una crítica, Prada les permitió usar la marca e incluso Miuccia donó bolsas y zapatos de la colección otoño/invierno 2005 para poner adentro.

La idea original era que la escultura de Prada Marfa se fuera degradando con su entorno, pero fue replanteada la noche de la inauguración, cuando la tienda (que no tiene una puerta funcional) fue grafiteada y robada. Después, en 2014 la instalación volvió a ser vandalizada con pintura azul y logos falsos de zapatos Toms. Ahora, las organizaciones Ballroom Marfa y Art Production Fund financian su mantenimiento y seguridad.

Foto: Shutterstock, Prada Marfa

Los creadores de Prada Marfa nunca imaginaron que su instalación se convertiría en un lugar de peregrinación para los amantes de la moda. El sitio comenzó a causar interés por Gossip Girl (2009) gracias al cuadro que tenía Serena van der Woodsen en su casa, pero no fue hasta 2012 que alcanzó la fama mundial cuando Beyoncé publicó una foto posando frente a la escultura. El resto es historia.

Foto: Shutterstock, Prada Marfa