Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo será el regreso de Balenciaga a la alta costura después de medio siglo

La casa retoma la artesanía 53 años después del retiro de su fundador
lun 24 mayo 2021 05:25 PM
Foto: Getty Images; Fashions From Paris, Balenciaga 1955
Foto: Getty Images; Fashions From Paris, Balenciaga 1955

El 1 de julio de 1968, el diseñador español Cristóbal Balenciaga (1895-1972), llamado “el arquitecto de la moda” (y considerado el padre de la alta costura del siglo XX después de Charles Frederick Worth ), cerró repentinamente su casa homónima con sede en París debido a la pérdida de rentabilidad de la alta costura contra el prêt-à-porter de diseñadores como Saint Laurent y Courrèges .

Tras cerrar su casa de alta costura, Cristóbal Balenciaga salió del retiro para un último encargo en 1972 que fue diseñar el vestido de novia de la hija de la duquesa de Cádiz; ese mismo año, el diseñador murió y con él, el último vestigio de la verdadera alta costura. Ahora, medio siglo después, bajo la dirección creativa del diseñador georgiano Demna Gvasalia , renace su legado.

Publicidad

Desde 2015, Gvasalia es director creativo de Balenciaga, una firma del conglomerado de lujo Kering , que aunque fue relanzada en 1986, jamás volvió a presentar alta costura, hasta ahora, 53 años después. Esta gran noticia salió a la luz en enero del año pasado, y en aquel entonces se anunció que presentaría su primera colección en julio de 2020, pero la pandemia obligó a posponer el plan hasta julio de este año.

Para la ambiciosa tarea de continuar el legado de Cristóbal Balenciaga , la casa estableció un taller con un fuerte equipo de diseño experto en las complejas y particulares construcciones del diseñador español. Para presentar la reinterpretación de la alta costura a la Demna Gvasalia, Balenciaga restauró el salón de alta costura original en el que el fundador presentaba sus nuevas creaciones.

Publicidad

La esperada colección será revelada en un íntimo evento en el número 10 de la Avenida Georges V en París, que si bien aún hay una tienda insignia en la planta baja y es la histórica dirección que bautizó a un perfume de la marca, el segundo piso del edificio ha sido renovado como un facsímil del espacio original, ubicado en otro piso del edificio. El desfile será este 7 de julio.

Publicidad

Tags

Balenciaga Haute Couture

Publicidad