Lograr el efecto deslavado en la mezclilla es un proceso que consume muchos -¡muchos!- litros de agua. Afortunadamente, las marcas líderes en producción de denim se preocupan y se ocupan por mejorarlo. Desde 2011, Levi’s ha implementado más de 20 técnicas Water>less, entre ellas, en lugar de usar suavizante para quitar la rigidez de la mezclilla cruda, utilizan piedras, tapas de botella y pelotas de golf, ahorrando 96% del agua que se requería antes. Entre otras medidas, Tommy Hilfiger ha presentados su primera colección de denim circular pensada para la durabilidad y su futuro reciclaje. Las piezas obedecen los principios el diseño circular introduciendo botones removibles, el reemplazo de remaches metálicos por presillas, la eliminación de zippers metálicos y parches de cuero, así como el uso de textiles completamente orgánicos. Por su parte, H&M se ha esforzado con éxito en lograr un fast fashion sustentable y este 2021 se alió con el gigante del denim Lee para presentar una colaboración colección que incluye los primeros jeans de algodón 100% reciclado del gigante sueco y en donde incluso las etiquetas son veganas. La mezclilla no se irá a ningún lado, pero sí las prácticas no sostenibles alrededor de ésta.