Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Te explicamos de qué va la crisis sobre el algodón en Xinjang, China

La industria de la moda reacciona a la violación de derechos humanos
jue 25 marzo 2021 05:40 PM
Xinjiang algodón uigures
Foto: Getty Images

La esclavitud moderna en la República Popular China es un tema preocupante en materia de Derechos Humanos, especialmente con la urgente situación de los uiugures , una minoría étnica musulmán de la región oeste de Sinkiang (Xinjiang), que son recluidos en campos de detención o “reeducación”, donde son sometidos a trabajos forzados en los campos de algodón de la zona.

Los uiugures son enviados a estos campos masivos destinados a cambiar su pensamiento político, sus identidades, sus creencias religiosas y su idioma, y son sometidos a trabajar en la producción de algodón que directa o indirectamente abastece a la industria de la moda, pues es una región importante a nivel mundial que abastece a muchos gigantes del sector textil.

Publicidad
Foto: Getty Images © 76654655

Según estudios extranjeros y grupos de derechos humanos, al menos un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría musulmanas, han sido encarceladas en campamentos, donde las autoridades chinas son acusadas de esterilizar a la fuerza a mujeres e imponer trabajo pesado. Sin embargo, China dice que estos informes independientes son falsos y estos campos son "centros de formación profesional" destinados a dar empleo a la población para alejarla del extremismo.

Después de que un informe del Instituto Australiano de Política Estratégica señalara a H&M como beneficiario de un programa de trabajo forzado, el gigante sueco declaró que no obtendría algodón de Xinjiang y que estaba terminando su relación con un productor de textiles chino por acusaciones de "trabajo forzado" que involucraban a minorías de la región.

Foto: Getty Images © 813182862

Publicidad

La decisión de H&M está provocando una reacción violenta a medida que China adopta una postura más firme contra las supuestas acusaciones de violaciones de derechos humanos. A pesar de que la compañía emitió un comunicado el miércoles diciendo que "no representa ninguna posición política", la compañía está envuelta en una tormenta mediática en la popular red social china Weibo , con mensajes como "¿Difundir rumores y boicotear el algodón de Xinjiang al mismo tiempo que esperas ganar dinero en China? ¡Sueñas!".

Desde entonces, los productos de la marca han sido retirados de las principales plataformas chinas de venta electrónica, como Tmall y Taoba, pero las tiendas físicas siguen abiertas. A esta controversia se ha sumado Nike , que después de declarar que no usa algodón de la región china de Xinjiang, comenzó una represalia de boicot contra la marca deportiva que amenaza con acabar de deteriorar la relación entre Estados Unidos y China.

Foto: Getty Images ©1266322624

Publicidad

Tags

China Industria de la moda H&M

Publicidad