Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julia y Renata inauguran su primera exposición en el Museo de Arte de Zapopan

Una muestra que explora los procesos de consolidación de la marca
jue 05 noviembre 2020 10:21 AM
Foto: Khristio, Julia y Renata

Resulta imposible narrar la historia contemporánea de la moda mexicana sin referirse al dúo tapatío de diseñadoras Julia y Renata, abanderadas del diseño de moda conceptual en nuestro país, que en 1993 fundaron en el garaje de sus padres una marca resistente y con una fuerte identidad estética que ha logrado sobrevivir a los altibajos de la industria de la moda en México.

Después de veintisiete años definiendo sus líneas y campos de experimentación, las hermanas Julia y Renata Franco no necesitan más presentación que sus nombres de pila y su reconocible trabajo creativo, que por primera vez es objeto de revisión dentro un museo en la nueva exposición titulada “Julia y Renata: Moda y transformación” en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Publicidad
Foto: Khristio para ELLE septiembre 2018; Julia y Renata PV17

Esta muestra forma parte del Programa de Diseño de Moda Contemporánea en el MAZ, y explora temas recurrentes en las colecciones de las diseñadoras como dualidad, abstracción, color y geometría. Además, la muestra profundiza en sus estrategias, colaboraciones y procesos formales de manufactura, tales como plisar, moldear, unir, y también desmontar y deconstruir.

Foto: Khristio para ELLE México septiembre 2018; Julia y Renata PV 2012

Publicidad

Más de 50 piezas se presentan en tres espacios con luz y sonido. La primera sala está dedicada al análisis de las formas y su proceso creativo, la segunda explora la materialidad de las prendas y sus colaboraciones con personajes como Ely Guerra; y la tercera sala se enfoca en la transformación y los archivos de la marca, como las fotos por Khristio (que ilustran esta nota) publicadas en ELLE México septiembre 2018 .

El montaje de esta muestra fue curada por Tanya Meléndez Escalante con museografía por Karla Vázquez y producción audiovisual por Jerry Salas, tiene como objetivo presentar una inmersión crítica a los procesos de consolidación de la marca Julia y Renata . No te la puedes en el Museo de Arte de Zapopan (Jalisco) que abrirá al púbico este 6 de noviembre de acuerdo con todos los protocolos sanitarios, y continuará hasta al 14 de febrero de 2021.

Publicidad

Tags

Museos Exposiciones Diseñadores Industria de la moda
Publicidad