Coach lanza una colección inspirada en el arte de Jean-Michel Basquiat

La firma neoyorquina rinde homenaje al genial artista neoexpresionista

En febrero, durante la semana de la moda de Nueva York, la firma estadounidense Coach bajo la dirección artística del diseñador Stuart Vevers, presentó su colección otoño/invierno 2020, que sintoniza (desde la temporada anterior) la energía de los años ochenta y rinde homenaje a uno de los artistas contemporáneos más importantes de esa década, Jean-Michel Basquiat.

El artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña, Jean-Michel Basquiat conocido por su arte primitivo de grafiti, ha sido fuente de inspiración para muchas marcas de moda, pero la colaboración Coach x Basquiat es una unión perfecta, pues ambos conquistaron la escena neoyorquina en 1981; la marca con su primera tienda independiente y el artista con una exitosa exposición.

También conocido como SAMO, Basquiat (1960-1988) perteneció al movimiento del neoexpresionismo y primitivismo, caracterizado por sus obras vanguardistas y crudas, usando el color para personificar la cultura urbana. Su talento fue aplaudido por grandes como Andy Warhol (colaboraron entre 1984 y 1985), Kieth Haring , Debbie Harry y Madonna , quien fue su novia.

Durante la presentación de esta colección que representa la esencia de Basquiat, Coach tuvo como invitada a Debbie Harrys, vocalista de Blondie y amiga del artista; quien cantó en vivo durante el desfile. Además, estuvieron presentes la sobrina del artista, sus hermanas y madrastra, quienes reconocieron el esfuerzo y la visión de la marca.

Esta colección inspirada en el arte mantiene un equilibrio entre las piezas más representativas de Coach y los motivos recurrentes de Basquiat (como la corona y el dinosaurio) a través de frases, dibujos, pictogramas y collages que homenajean el arte callejero y los colores brillantes de Nueva York, con accesorios y prendas como mochilas, sudaderas, playeras, bolsas, gabardinas y hasta una cobija de edición limitada.