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Cómo Birkenstock se convirtió en el calzado favorito de la cuarentena

Las sandalias que no nos hemos podido quitar desde que estamos en casa
mar 11 agosto 2020 04:18 PM
Foto: Shutterstock

Todos estos meses que hemos estado confinados en casa a causa de la pandemia de coronavirus, nos han servido para ganar cierta perspectiva de la vida, reflexionar sobre diferentes temas y tomar acción. Esto ha cambiado por completo nuestros principios, imponiendo una política de “cero incomodidad” que ha favorecido a las pijamas, la ropa deportiva y los zapatos cómodos.

Fundada en el año 1774, la marca alemana de sandalias y suecos Birkenstock estableció hace 246 años los pilares del calzado cómodo gracias a su plantilla anatómica patentada que durante toda su historia ha sido su arma secreta. Por su factor diferenciador de moda, no nos sorprende que se haya convertido en el producto héroe del verano en cuarentena y haya roto récord de ventas.

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En la clasificación trimestral “The Lyst Index” , la plataforma digital global de búsqueda de moda Lyst declaró “Las sandalias Arizona de Birkenstock son el calzado más popular del trimestre. Las búsquedas de este modelo, con un precio de 65 euros (unos $2,090 pesos en México), se dispararon un 225% durante el periodo de tres meses, y se agotó en muchos establecimientos.”

Frente a este insólito fenómeno, platicamos en exclusiva con Benjamín Del Razo, Coordinador de Marketing de Birkenstock México , quien nos explicó que las ventas se dispararon desde abril, entrada la contingencia sanitaria, pero reveló que la marca ya había previsto una fuerte campaña enfocada a las ventas por Internet, con el mensaje “Quédate en casa con Birkenstock”.

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El comportamiento del consumidor ha cambiado radicalmente , inclinándose por marcas fuertes con una estética y filosofía bien definidas, así como productos icónicos, duraderos y atemporales; y el mejor ejemplo de esto es Birkenstock con su modelo estrella Arizona. “Los modelos favoritos de la temporada son Arizona en su versión clásica de piel o Birko-Flor (estampado floral) y recientemente ha habido un boom por los modelos en EVA, que se pueden mojar. Además, tuvo popular aceptación el modelo Boston (suecos)” aseveró Benjamín.

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Al preguntarle cómo hicieron frente al inesperado exceso de pedidos, Del Razo admitió que nadie en la industria estaba preparado para un cambio tan importante. “La demanda superó al e-commerce a nivel mundial, sin embargo, con una estrategia basada en direccionar a los clientes a la tienda virtual, una atención personalizada y seguimiento sobre todo en redes sociales, nos ayudó a ir liberando la sobredemanda de pedidos”, aseguró.

En los últimos años, colaboraciones con firmas como Rick Owens , Valentino y Proenza Schouler han servido para posicionar a Birkenstock como un must-have fashionista. “Las colaboraciones son una herramienta perfecta para construcción de marca, para generar un impacto más fuerte” finalizó Benjamín, pero sin antes adelantarnos que este crecimiento traerá futuros lanzamientos, “se viene una colaboración que nos hará sentirnos orgullosos de nuestros orígenes, aún estamos cocinando los últimos detalles. Adicionalmente, se vienen lanzamientos de productos exclusivos en sandalias y calzado cerrado”.

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