¿Qué es el covid-washing? Una nueva estrategia de comunicación de las marcas

Está surgiendo una reacción negativa al oportunismo egoísta de algunas marcas ante el coronavirus

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covid-washing explicamos nuevo backlash coronavirus
Foto: Shutterstock
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Antes de adentrarnos en el nuevo concepto “covid-washing”, debemos entender primero el término original “greenwashing” (lavado verde de imagen) una forma de pseudoecologismo usado por muchas marcas que consiste en promocionar una imagen amigable con el medio ambiente, para promover de forma engañosa la percepción de que les importa el problema.

Cuando el coronavirus comenzaba a propagarse por el mundo, comenzó a circular en redes sociales una frase que decía “El cambio climático debería contratar al mismo publicista que el COVID-19”, y al parecer ha seguido el consejo; pues las estrategias de mercadotecnia de muchas marcas que luchan por sobrevivir a la crisis han caído en el nuevo “covid-washing”.

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Durante abril, prácticamente todas las marcas (de moda y no) han compartido su punto de vista respecto a la pandemia mediante comunicados o anuncios, pero siempre siguiendo un mismo patrón: un mensaje de esperanza y unión a través de la contingencia o un mensaje de solidaridad y apoyo; cualquiera de los dos podía estar seguido por un intento de venta.

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Foto: Getty Images)

No está mal querer vender, la crisis económica afecta a todos, pero hay que hacerlo con el tono correcto y de forma sincera. Al ser terreno desconocido, las marcas se están copiando entre sí, y ahí está el problema, no es una iniciativa genuina. Además, después unos meses encerrados, cada día resulta más difícil captar nuestra atención y aún más que compremos.

Estamos pasando por una apatía al consumismo, así que el camino correcto para sobrevivir a la crisis es que no se trate de la marca, sino de las personas que están detrás de ella, las organizaciones que luchan contra la enfermedad, los trabajadores de salud, etc. Este gesto de transparencia y responsabilidad hará que tras la crisis las personas prefieran esa marca.

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Foto: Luis Ascui/Getty Images)