Los 2010: un recuento de tendencias de la década que se fue

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Fotos: ImaxTree
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Cuando RECAPITULAMOS y analizamos la moda de una década, sirve como una ventana para comprender el contexto en el que se desarrolló. Cuando la estudiamos, es un espejo a través del cual podemos ver síntomas de nuestra sociedad. Estamos a punto de concluir los 2010 para adentrarnos en los nuevos años VEINTE y ya podemos distinguir los rasgos que definirán a nuestra generación cuando hablemos de moda.

1.0 ATHLEISURE

Los principios de los 2000, marcados por la guerra en Irak, se distinguieron por una moda bélica principalmente funcional (no niegues que tuviste un par de pantalones cargo). En los 2010 el péndulo se movió en la dirección opuesta con ropa que favoreció la comodidad y dio paso al triunfo de la moda deportiva. Uno de sus mayores momentos de validación fue cuando Chanel incluyó tenis en su desfile primavera 2014 de alta costura, lo que desató un sneaker fever que tuvo momentazos como los Triple S de Balenciaga, The Ten con Nike y Virgil Abloh o el boom de los Veja. Los tracksuits también se colaron al mundo del lujo. Cómo olvidar la exitosa colaboración de Fila con Fendi como máximo ejemplo de esta tendencia.

Tendencias 2010 Fendi
Fendi. Foto: ImaxTree. Arte: ELLE México

2.0 NO GENDER

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La cuarta ola del feminismo y la era post #MeToo ha culminado en la ruptura y el replanteamiento de los estereotipos de género. Estéticamente, esto se ha traducido como moda genderless, y elevando todavía más la apuesta, está el gender bending con una propuesta transgresora. Esta década ha permitido a la mujer ser más masculina, al mismo tiempo que ha normalizado la feminización del hombre. Desde conjugar los desfiles de menswear y womenswear en uno solo como han hecho Gucci, Hugo Boss o Jacquemus, hasta presentar colecciones completamente unisex como hizo Lacoste en SS19, el engranaje de la moda de los 2010 se mueve bajo la premisa de que la moda no tiene género.

Trends 2010
Gucci. Arte: ELLE México. Foto: ImaxTree.

3.0 STREETWEAR

El triunfo del athleisure fue clave para convertir el streetwear en la moda predominante. ¿Llevar tenis a la oficina? ¿Una firma de lujo burlándose de la piratería (Guccy)? ¿Un desfile dentro de un McDonald’s? La predilección por la estética urbana llevó a marcas alternativas como Vetements y Off-White a posicionarse entre las más hot de los 2010 y a poner a sus directores creativos al frente de grandes casas de heritage, Balenciaga y Louis Vuitton respectivamente: una prueba más de que la moda de la calle aseguró su posición en la industria. Como afirma el nombre de una de nuestras marcas emergentes preferidas, God Can’t Destoy Streetewear (GCDS).

Trends 2010
Vetements. Arte: ELLE México. Foto: ImaxTree.

4.0 NOSTALGIA

Dicen que uno siempre vuelve a los lugares donde amó la vida. Los live actions de los clásicos de Disney, el reelanzamiento de series como Gilmore Girls, 90210 o Sabrina son solo un síntoma de la tendencia por no soltar el pasado y encontrarle un nuevo lugar en el presente. El nonagésimo aniversario de Mickey Mouse y el vigésimo de Bob Esponja llenaron la moda –desde la más accesible hasta el máximo lujo– de colaboraciones con estos personajes que nos remiten a la infancia. Las supermodelos de los noventa protagonizaron un espectacular regreso a las pasarelas. Versace reeditó sus icónicos estampados de archivo, Prada dio segunda vida a los colores neón y Balenciaga revivió la obsesión por la logomanía.

Bob esponja
Moschino. Arte: ELLE México. Foto: ImaxTreee
Gucci
Street style. Arte: ELLE México. Foto: Getty.

5.0 SUSTENTABILIDAD

Llegó el momento de escuchar la verdad incómoda: estamos terminando con el planeta y cada acción en nuestra vida debe estar orientada hacia la preservación. Para la industria de la moda se ha tratado de una reestructura de sus valores, sus procesos y su materia prima. Stella McCartney ha marcado precedentes como la firma de moda más eco-friendly, dando lecciones para que el resto de los jugadores sigan sus pasos. Las casas de moda más relevantes (y hasta la reina Isabel) se han unido al pacto de no usar pieles animales. Los grandes eventos se esfuerzan por ser carbono neutrales. Pero todo esto es solo el comienzo, porque esta tendencia será la norma en los 2020.

Stella McCartney
Stella McCartney. Arte: ELLE México. Foto: ImaxTree.

6.0 INCLUSIÓN

Vivimos en el mejor de los tiempos para celebrar las particularidades, la unicidad y la diferencia. Antes criticada por sus imposibles cánones de belleza, la moda de esta década ha cambiado el discurso por uno de aceptación y amor propio. El movimiento body positive ha hecho de las modelos plus size una realidad. La diversidad racial en los line ups de los desfiles ha abierto la puerta a modelos de todas las nacionalidades y religiones (nunca olvidaremos cuando Halima se convirtió en la primera modelo con hiyab en New York Fashion Week). Los modelos transgénero también aseguraron su lugar en campañas y pasarelas. Ser real y ser auténtico nunca había estado tan de moda. What a time to be alive!

Vaquera
La modelo mexicana María González en NYFW. Arte: ELLE México. Foto: ImaxTree
Halima
Halima. Foto: ImaxTree. Arte: ELLE México