¿Cómo afectará el Brexit a la moda? Una explicación práctica

El divorcio del Reino Unido de la Unión Europea podría ser muy perjudicial para la industria

186
afectara industria moda brexit politica economia explicacion stella mccartney
Foto: Shutterstock, Stella McCartney
- Publicidad -

Antes que nada, debemos entender qué es con exactitud el ‘Brexit’. Este término combina las palabras en inglés ‘Britain’ (Gran Bretaña) y ‘exit’ (salida), así que en pocas palabras se refiere al abandono por parte del Reino Unido de la Unión Europea, un asociación política y económica que facilita la libre circulación de personas y mercancía entre países europeos.

Con el Brexit, los británicos quieren “recuperar el control” de sus propios asuntos y mejorar el control de sus fronteras. El proceso de divorcio comenzó en 2016 y ha sido aplazado tres veces, hasta el 31 de enero de 2020, día en que teóricamente saldrá de la Unión Europea y afectará la relación de la industria de la moda británica con potencias como Italia y Francia.

afectara industria moda brexit politica economia explicacion sarah burton alexander mcqueen
Foto: Shutterstock, Alexander McQueen SS19, Sarah Burton
Publicidad

Aún antes de entrar en vigor, la incertidumbre del Brexit ya afecta la industria de la moda, pues las marcas británicas han tenido que lidiar con las fluctuaciones de la libra esterlina y tienen muchas interrogantes sobre cómo será el tránsito de insumos y mercancía. Temen que el costo importación-exportación aumente y la política de migración afecte al personal.

afectara industria moda brexit politica economia explicacion
Simone Rocha SS’20 / Rejina Pyo SS’20 / Emilia Wickstead SS’20 (Crédito; IMaxTree)

Como cualquier otra industria, la moda contribuye a la economía del Reino Unido y emplea a miles de personas de todo el mundo. Los diseñadores se preparan para los desfiles FW20 en la próxima semana de la moda de Londres en febrero (justo después del Brexit) pero no tienen claro si el proceso político afectará la logística o hasta la asistencia de los invitados.

afectara industria moda brexit politica economia explicacion
Burberry SS’20 / Ports 1961 SS’20 / Victoria Beckham SS’20 (Crédito; IMaxTree)

La moda es una industria global, por eso las fronteras son tan perjudiciales para el sistema desde la producción hasta la ventas. Marcas británicas como Stella McCartney y Alexander McQueen hicieron una alianza con la semana de la moda de Milán para presentarse en esta ciudad, así que es probable que otras firmas sigan sus pasos y también muden sus desfiles.

afectara industria moda brexit politica economia explicacion victoria beckham
Foto: Shutterstock, Victoria Beckham SS20