El papel de la moda en el cine: alfombras rojas

Los estilistas mexicanos en la industria cinematográfica

156
HOLLYWOOD, CA - DECEMBER 10: Yalitza Aparicio (L) and Marina de Tavira attend the Netflix "Roma" Premiere at the Egyptian Theatre on December 10, 2018 in Hollywood, California. (Photo by Charley Gallay/Getty Images for Netflix)
- Publicidad -

Entrelazados de toda la vida. El cine y la moda han tenido un elemento en común que no los deja separarse: la cultura.

Como medios culturales donde, con el simple hecho de verlos te pueden remitir a la época, lugar y contexto social en el que fueron hechos, su peso en el zeitgeist es importantísimo.

Publicidad

El día de hoy nos concentramos en cómo un estilista mexicano puede entrar en el mundo del cine de una forma vital en la industria cinematográfica pero no necesariamente frente a una cámara de cine. Estamos hablando de los festivales de cine.

Cuando pensamos en alfombras rojas siempre tenemos en mente las del los Oscars, Golden Globes, Cannes y la Biennale di Venezia; sin embargo, y sin meternos en la importancia de estos eventos, qué pasaría si te dijera que en México hay alfombras rojas de suma importancia donde marcas y estilistas mexicanos pueden darse a conocer de manera internacional.

México cuenta con más de 50 festivales que se llevan a cabo a lo largo del año en las distintas regiones de nuestra nación. EL FICM (El Festival Internacional de Cine de Morelia), el GIFF (Guanajuato International Film Festival) y El FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara) destacan entre los más reconocidos a nivel mundial; y la presencia de alfombras rojas es inevitable en un contexto donde el prestigio es sin duda el expositor más grande.

Un estilista que está encargado de la imagen de una celebridad puede utilizar estos eventos para tener el canvas perfecto que miles de personas alrededor del mundo podrán ver. Como ejemplo tenemos la edición pasada de FICM, donde celebridades como Lynne Ramsay, Cecilia Suárez, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Damien Chazelle y Alfonso Cuarón, portaron increíbles looks a lo largo de las distintas galas del festival.

Foto: Frank Micelotta/PictureGroup/Shutterstock

En ELLE nos interesa que los futuros estilistas mexicanos tengan la mayor preparación para que el mundo del estilismo mexicano y la industria de la moda pueda sacar el mayor provecho de los eventos que ya pasan en nuestro país. Que todo el bagaje cultural que tenemos como nación no quede en los souvenirs que los extranjeros compran saliendo del aeropuerto. Tenemos una de las culturas más completas del mundo y es nuestro tiempo de explotarlo. En Atelier ELLE buscamos preparar al talento joven en diplomas como el de R.R.P.P, Visual Merchandising y Estilismo. Da un paso contundente en tu carrera y no dejes que tus sueños se queden solamente en eso.