Mujer estafa a Zara durante 6 meses devolviendo ropa usada (y ya está en la cárcel)

Su estafa continuada de moda fue fríamente calculada y no fue detectada por meses

18629
Foto: GettyImages, Zara
- Publicidad -

Dejemos algo en claro, una cosa es ser una víctima de la moda y otra muy diferente es ser un criminal de la moda. El primer término fue acuñado por Óscar de la Renta y se refiere a las personas que sobrepasan los límites comunes de vestir a la moda y son esclavos de las tendencias, mientras que el segundo es literalmente hacer un delito de moda. Hay límites.

Al parecer, esta mujer de 31 años de la ciudad de Zaragoza, España, no conoce límites (no le importaban, en realidad). Ideó un plan fríamente calculado con el cual estafó a la tienda fast-fashion Zara durante seis meses. Según un medio local, con un fraudulento sistema de intercambio de etiquetas, la mujer renovaba su guardarropa cada temporada a coste cero.

mujer estafa zara seis meses cárcel etiquetas
Foto: GettyImages, Zara
Publicidad

Aprovechándose de la política de un mes de gracia para cambios de mercancía, esta mujer compraba prendas nuevas y usaba después sus etiquetas internas y externas para coserlas a otras que ya había usado y las devolvía en tiendas Zara como si fueran recién compradas y jamás puestas. Este método continuó reiteradamente por meses, hasta que la atraparon.

mujer estafa zara seis meses cárcel etiquetas
Foto: GettyImages, Zara

La mujer siempre intentaba que el cambio fuera hecho por una cajera y no una encargada. En la sentencia puede leerse que en el caso de las encargadas “su mayor conocimiento de la mercancía hubiese permitido detectar que la prenda devuelta no se correspondía con la etiqueta”. La mujer acusada negó este crimen, declarando que “no sabe ni zurcir ni coser”.

mujer estafa zara seis meses cárcel etiquetas
Foto: GettyImages, Zara

Fue juzgada por un delito de estafa continuada, ya que estuvo seis meses ejecutando el mismo fraude, hasta el punto de memorizar los códigos de artículo que corresponden a un color en particular. Mientras que Inditex (la compañía madre de Zara) pedía dos años de prisión, la Fiscalía solicitó 15 meses de cárcel. Finalmente, fue condenada a solo 6 meses.

mujer estafa zara seis meses cárcel etiquetas
Foto: GettyImages, Zara