Un behind the scenes a la exposición de Tiffany & Co. en Shanghai

73
- Publicidad -

1Hace unos días, Tiffany & Co. inauguró la exposición Vision & Virtuosity con más de 300 objetos que cuentan 180 años de historia. Como nos dijo Richard Moore, vicepresidente de diseño y comercialización visual creativa, la exposición –un proyecto que les llevó más de un año, desde la conceptualización hasta el diseño y la instalación– es un capítulo importante en la historia de la firma que honra su legado, pero lo hace con la mirada al futuro. Por eso decidieron hacerla en la Fosun Foundation en Shanghái, una ciudad vibrante con una riqueza cultural enorme y una de las capitales más importantes. 

Además de piezas increíbles que se exhiben por primera vez e impresionantes diamantes, en esto consiste la exposición que puedes ver hasta los primeros días de noviembre.

Tiffany
Cortesía

¿Cuál es la importancia de hacer una exposición como esta en este momento?

Publicidad

Cuando tienes un proyecto de esta magnitud, aceptas el reto de crear una experiencia que va más allá de ser una retrospectiva. Queríamos que los visitantes pudieran entrar a un universo para explorar y descubrir distintas facetas de la marca de manera orgánica. Queríamos que fuera una experiencia y no solo un recorrido.

Nos dimos cuenta que teníamos que traducir los conceptos de visión y virtuosidad en el diseño de la exposición, según lo que significan como narrativas para hablar de Tiffany de manera emotiva y poderosa, por medio de detallados displays.

Cortesía

¿Qué es lo más peculiar o raro en esta exposición?

El collar en la sección Blue Book, con cuatro escarabajos de piedra preciosas que rodean una guirnalda de diamantes con zafiros, que están diseñados para desprenderse y poderse usar como aretes o broches. 

Cortesía

A la hora de exhibir diamantes, ¿hay algo importante que considerar?

En realidad los diamantes no son delicados, pero los documentos o papeles son otro tema. Tenemos varios de los catálogos Tiffany Blue Book con fechas de 1845 y aquí sí tuvimos que ser muy estrictos con las temperaturas, la luz y el control de humedad.

Cortesía

¿En dónde guardan las piezas cuando no están en alguna exposición?

Generalmente están almacenados en los archivos de Tiffany, en un lugar cuya ubicación es secreta por una cuestión de seguridad.

Cortesía

 

¿Cuál de los objetos nunca había sido exhibido antes?

Hay más de 100 objetos que nunca habían sido mostrados, incluyendo una esmeralda española y un collar de diamantes de 1870 que recientemente fue adquirido para los archivos. Tiffany fue la primer marca en introducir diferentes cortes bastante innovadores, los cuales están representados a lo largo de varios capítulos. Esta también es la primera vez que se presentamos la colección completa de los catálogos Tiffany Blue Book, además del guion de Audrey Hepburn’s para la película Breakfast at Tiffany’s, que de hecho tiene algunas notas suyas en algunas páginas.
Cortesía

¿Cuál es la historia detrás del diamante amarillo?

El Tiffany Diamond es uno de los más grandes y raros diamantes amarillos. Fue descubierto en las minas Kimberley en Sudáfrica en 1877, y adquirida por el fundador Charles Lewis Tiffany en 1878, lo que solidificó su reputación como el “rey de los diamantes”. La piedra de 287.42- quilates fue llevada a París en 1879, en donde el gemólogo experto, el Dr. George Frederick Kunz, supervisó el corte del diamante en una forma de 128.54 quilates, con 82 facetas —24 más de las de un diamante tradicional de 58 caras.
diamantes Tiffany
Cortesía

Si tuvieras que resumir esta exposición en una pieza, ¿cuál sería?

El Tiffany Diamond. Es una pieza muy importante que simboliza la pasión de la marca por los diamantes. Charles Lewis Tiffany tuvo la visión de adquirir esta gema y confiarle su corte a expertos artesanos, dependiendo de su virtuosismo para sacar su llama interior. Es la metáfora perfecta de todo lo que creemos.