Francisco Cancino escribe un nuevo capítulo en la historia de la moda mexicana

El diseñador mexicano presenta Cancino

454
Francisco Cancino
Foto: Rodrigo Álvarez
- Publicidad -

La historia de la moda nos demuestra que en esta industria no existen comienzos tardíos, sino llegadas precisas. Así, después de 10 años de trayectoria y tras el cierre de su ciclo en Yakampot, Francisco Cancino presenta Cancino, su proyecto más personal y firma homónima.

Él ha decidido llamarlo un prólogo, un periodo de reconstrucción y redefinición. Aunque en realidad se trata de la culminación del incesante y riguroso estudio del diseñador sobre su trabajo; una constante exploración de la indumentaria tradicional y la mexicanidad que resulta en una refrescante reinterpretación contemporánea de nuestras raíces.

Publicidad

Esta nueva etapa de Cancino propone a su vez una necesaria desaceleración de la moda para favorecer piezas más duraderas y de mayor calidad. Atl – agua en nahua- es el nombre y la inspiración de la primera de cuatro entregas, pautadas por los cuatro elementos, que se irán revelando cada seis meses; colecciones intencionalmente reducidas que no siguen la estructurada temporalidad de la moda sino que se presentan como un ancla hacia la atemporalidad en la vorágine del consumismo.

Foto: Rodrigo Álvarez Maquillaje: Ana G de V Modelo: Afra para Queta Rojas

“Mientras hacía mi investigación y recolección leí un documento antiguo que habla sobre la llegada de los colonizadores a América y a México, entonces, al referirse al huipil -la pieza tradicional mexicana de mayor envergadura- el texto decía ‘nuestro sobrio y elegante huipil’” nos cuenta Fran Cancino. Este enaltecimiento de nuestra identidad prehispánica fue la inspiración para “intentar construir cosas que fueran simples pero que tuvieran riqueza y un gran poderío”. Así nace Cancino.

Foto: Francisco Cancino

De textiles exquisitos, paleta de color sobria y siluetas enaltecedoras, esta primera entrega de Francisco Cancino surge como la promesa por solidificar una identidad de moda nacional que profundiza en nuestras raíces para originar una propuesta de nivel internacional.

Foto: Francisco Cancino

“Comercialmente estarán disponibles 15 piezas en esta primera entrega. lo que hice fue echar un vistazo a las narrativas de mi trabajo pasado y creo que parte del proceso fue retomar cosas que se habían quedado en el tintero o cosas que se hicieron y darles un upgrade o mejorarlas en cuanto a material o composición. Habrán 15 piezas retomadas de algo que siento que no puede faltar en un guardarropa de un carácter atemporal, de un carácter más sostenible y responsable. Me encanta la idea de comprar la ropa que nos hace sentir bien y ver bien peor sobretodo la ropa que necesitamos o que le podemos dar un uso que trasciende un poco más, entonces después de estas, habrá otro grupo de piezas que son más icons, son piezas de otro precio y ya hechas con materiales más refinados como seda y al final estamos presentando un pull de 22 siluetas que eso es lo que comprende esta primera entrega” concluye el diseñador.

Francisco Cancino
Foto: Rodrigo Álvarez Maquillaje: Ana G de V Modelo: Sofia para Queta Rojas