Las 5 polémicas más grandes de la moda en lo que va de 2019 y qué pasó después

Los errores no se niegan, se asumen y se aprende de ellos

735
Foto: GettyImages, Gucci FW18
- Publicidad -

Estamos ya en la brecha final del 2019. Cuando menos nos demos cuenta, ya se nos acabó el año (se pasó súper rápido, ¿no?). En los últimos ocho meses, la industria de la moda se ha visto inmersa en múltiples polémicas que jamás olvidaremos porque nos han enseñado grandes lecciones para jamás volverlas a repetir, porque “solo de los errores se aprende”.

1 Gucci suéter Balaclava

En febrero de 2019, Gucci enfrentó mucha controversia por un suéter pasamontañas negro de su colección FW18 que tenía una abertura en la boca con contorno rojo, y se asemejaba a la iconografía racista “blackface”. La firma italiana asumió su error y lo enmendó creando una iniciativa para la diversidad, equidad e inclusión; la cual ya tiene una directora global.

polemicas controversia moda 2019 gucci balaclava
Foto: Gucci, Balaclava sweater

2 Burberry sudadera horca

Publicidad

En el desfile otoño/invierno 2019 de Burberry por Riccardo Tisci, se presentó una sudadera (hoodie) café que tenía en la capucha una jareta de soga alpina con nudo corredizo como la horca. Las redes sociales reaccionaron negativamente al instante, “el suicidio no es moda” dijo la modelo Liz Kennedy. Esta prenda fue inmediatamente retirada y no llegó a tiendas.

polemicas controversia moda 2019 burberry horca
Foto: IMaxTree, Burberry FW19

3 Louis Vuitton Michael Jackson

La colección masculina otoño/invierno 2019 de Louis Vuitton por Virgil Abloh tenía algunas piezas inspiradas en Michael Jackson. Al poco tiempo de que se presentó la colección, salió a la luz el documental “Leaving Neverland” que reabre el caso se abuso sexual infantil por parte del cantante. Fue una desafortunada coincidencia, y esas prendas no se produjeron.

polemicas controversia moda 2019 louis vuitton michael jackson
Foto: GettyImages, Louis Vuitton Menswear FW19

4 Kim Kardashian Kimono

En junio, Kim Kardashian presentó su primera marca de shapewear (fajas moldeadoras), la cual llamó “Kimono”. Obviamente se trataba de un juego de palabras con su nombre, pero usar el nombre de esta tradicional prenda japonesa fue ofensivo para la cultura de Japón y una descarada apropiación cultural. La empresaria anunció que ya le cambiará el nombre.

polemicas controversia moda 2019 kim kardashian fajas kimono
Foto: Instagram @kimkardashian, Kimono Shapewear

5 Versace, Givenchy y Coach en China

Recientemente, las firmas Versace, Givenchy y Coach enfrentaron duras críticas por tener playeras que mostraban a Hong Kong como un país independiente de China (que es una de las razones por las que ahora hay protestas). La leyenda “Hong Kong – HK” fue considerado una ofensa a la soberanía china. Los portavoces de las firmas se disculparon por este error.

polemicas controversia moda 2019 versace givenchy coach china hong kong
Foto: Versace