Gucci anuncia a su nueva directora para la diversidad, equidad e inclusión

Los errores no se niegan, se asumen. Gucci da lecciones de cómo sobrellevar la crisis y encarar el futuro.

1395
Foto: Gucci Pre-Fall 2017
- Publicidad -

A principios de año, la firma italiana Gucci enfrentó reacciones negativas respecto a un suéter que se presentó como parte de la colección otoño/invierno 2018, que muchos consideraron de índole racista. La prenda en cuestión lleva por nombre ‘Balaclava‘, y tan pronto surgió ésta controversia, fue retirado de todas las tiendas.

Se trata de un suéter negro de cuello de tortuga alto, tipo pasamontañas, que cubre hasta la nariz y tiene una abertura en la boca con un contorno rojo, que de acuerdo con las críticas evoca las ilustraciones racistas de principios de siglo que representaban individuos de raza negra. No obstante, Gucci aclaró que esta semejanza con la tal iconografía no fue intencional y se disculpó.

Foto: Gucci / Little Black Sambo
Publicidad

Dando seguimiento al incidente del suéter ‘Balaclava‘, Gucci ha anunciado recientemente las primeras cuatro iniciativas de un plan a largo plazo que tiene como objetivo fomentar la diversidad y crear consciencia en todas sus actividades organizacionales alrededor del mundo. El plan se divide en la contratación de talento diverso y la educación cultural.

Foto: Shutterstock, Gucci FW18

“He dedicado mi vida entera a luchar para concederme a mí mismo y a otros, la posibilidad de ser diferente y expresarse libremente. Estoy completamente abierto a escuchar nuevas perspectivas por parte de mi equipo, y juntos trabajaremos aún más duro para que Gucci represente una voz de inclusión”, aseveró Alessandro Michele, Director Creativo de Gucci.

Foto: Shutterstock, Alessandro Michele

A continuación, detallamos las primeras cuatro iniciativas de este nuevo plan de acción.

1 Directores globales y regionales para la diversidad e inclusión

Este 30 de julio de 2019, Gucci ha anunciado a su nueva directora global para la diversidad, equidad e inclusión: Renée Tirado. Ella implementará una estrategia global para crear un espacio de trabajo más inclusivo y diverso que vaya acorde a la firma.

No sólo contratará a talento nuevo y diverso, sino que además, creará varios puestos directivos que tengan como principal responsabilidad asegurar que Gucci alcance los más altos estándares de diversidad cultural e inclusión.

Foto: Gucci, Renée E. Tirado

2 Programa multi-cultural de becas de diseño

Este programa para cultivar nuevo talento es una alianza con diferentes escuelas de moda. Es un curso intensivo de doce meses, pensado en crear oportunidades para grupos  subrepresentados en Harlem, Nairobi, Nueva Delhi, Beijing, Hangzhou, Seúl, Tokyo, Beirut, Londres y Dubái.

3 Programa de concientización de diversidad e inclusión

Este nuevo programa de capacitación, tiene el objetivo de hacer consciencia a cerca del los prejuicios culturales inconscientes, para así crear un espacio de trabajo más inclusivo. Este programa será tomado por 18,000 empleados de Gucci a partir del mayo.

4 Programa de intercambio global

Con este programa de intercambios laborales internos, los empleados de Gucci de todo el mundo tendrán la oportunidad de ir de intercambio a las oficinas centrales de Gucci en Italia, para así experimentar una total integración cultural para ambas partes.